El pasado martes 14 de marzo tuvo lugar la segunda edición de ‘People4ESG: impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano’, un encuentro promovido por DIRSE, con la colaboración de Cuatrecasas, Universidad de Navarra y el think tank enClave de Personas, que reunió a más de trescientos profesionales, entre presenciales y conectados online.
En el foro, nacido con el objetivo de compartir las últimas tendencias en materia de Recursos Humanos y Sostenibilidad, se analizaron aquellas claves destinadas a impulsar los criterios y políticas ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) desde el área de RR.HH.
Temas más valorados por el Presidente de DIRSE
La agenda de la jornada se articuló conforme a los resultados de la consulta pública realizada entre los profesionales de Sostenibilidad y RR.HH. de la cual, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, destacaba los temas más valorados por cada eje (ver estudio), afirmando que “es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en las personas”:
– Todas las dimensiones ASG crecen en importancia: comparando con los resultados del pasado año, destaca especialmente el incremento del bloque relativo a la Gobernanza, aunque el bloque social sigue siendo el más valorado con 5 puntos sobre 7.
– A (Ambiental): el “fomento del uso eficiente de recursos, ahorro de energía, fomento del reciclaje y movilidad inteligente de los empleados” es el ítem más valorado y que más ha crecido en 2023; mientras que en 2022 el más relevante fue el relativo a “presencialidad, trabajo en remoto y transición a modelos híbridos”.
– S (Social): al igual que en los resultados de la pasada edición, los aspectos básicos en materia de recursos humanos ligados a “Salud y Seguridad” han sido los que más impacto generan en sostenibilidad. El ítem de mayor crecimiento ha sido, con un 19,3 %, el de “gestión y desarrollo del empleado con visión ASG”. El contrapunto lo marca el “voluntariado corporativo” que ha descendido un 3,3% con respecto al pasado año.
– G (Gobierno Corporativo): en materia de gobernanza, el aspecto que más ha crecido (23,8%) es el relacionado con la “remuneración con criterios ASG”, mientras que el valorado como más importante ha sido el de “Derechos Humanos: trabajo decente, diligencia debida en la cadena de valor, contratación infantil, subcontratación, deslocalización y justicia laboral”
– Top 3 de los ítems que más crecen: respecto de 2022, dos tienen que ver con Gobernanza y, en especial, con el salario, “remuneración con criterios ASG” (+23,8 %) y “transparencia e Información no financiera salarial” (+18,7 %). El tercero es el relativo a “Gestión y desarrollo del empleado con visión ASG” (19,38%),
Nuevos estándares de sostenibilidad
Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sostenibilidad y ESG de EY, allanó el camino con su ponencia técnica, para la posterior mesa de debate, dejando claro que: “La nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera (CSRD) busca implantar un lenguaje común para que nos entendamos en el ámbito de la sostenibilidad. Gracias a ello se va a requerir menos desglose de la información que lo que se reporta actualmente. Por suerte, las empresas españolas están en mejor posición que cualquier país de la UE para reportar los disclousers”.
Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica y Alberto Andreu, presidente de DIRSE, dialogaron sobre los retos de las organizaciones en materia de regulación, donde destacaron: la digitalización de procesos para facilitar la disposición de los datos de sostenibilidad, la necesidad de crear un sistema de información no financiera, así como, sistemas de control interno de los riesgos asociados a esos datos. Comentaron, además, la importancia de introducir criterios no financieros en los procesos de toma de decisiones.
Álvaro Lleó, director del MDPO (Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones) de la Universidad de Navarra, afirmó durante la contextualización de su mesa que “el gran reto del propósito es trasladarlo al día a día de la gente, gestionarlo con las necesidades del negocio y conectarlo con las prioridades sociales”.
A continuación, Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos para Europa de Vodafone, y Mariví Sánchez Jiménez, directora de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Calvo, hablaron sobre los procesos de definición de sus propósitos corporativos y de la importancia de, no sólo definir el propósito, sino también asegurar que, en cada momento, se está dando ese extra a la sociedad.
Lara Vivas, socia de Cuatrecasas, centró su ponencia en la propuesta de directiva sobre Diligencia Debida y DD.HH., de la que destacó el especial foco en la inclusión de pequeñas y medianas empresas, así como, la ampliación del rol de los sindicatos y distintos actores afectados. Asimismo, afirmó que uno de los grandes retos organizativos y de negocio que presenta esta Directiva radica en el control de la cadena de suministro.
Almudena Batista, socia de Cuatrecasas, contextualizó la mesa de whistleblowing, y desgranó algunos detalles de la recién aprobada Ley 2/2023 sobre canales de denuncia, y que regula la protección de las personas informantes en la lucha contra las infracciones normativas y frente a la corrupción. Destacó como elemento clave la confidencialidad, remarcó la novedosa anonimidad y el seguimiento de los incumplimientos por parte de una autoridad independiente.
La última mesa de la jornada estuvo dedicada a la incorporación de los criterios ASG a las políticas de retribución, introducida por Juan Guerrero, mánager de Willis Towers Watson, quien destacó que el 86 % de las empresas del IBEX incluyen métricas ASG dentro de sus planes de incentivos, siendo la S – Social, el vector más utilizado. Dentro de ellas, las relacionadas con diversidad e inclusión son las más frecuentes. Para todo ello, es de vital importancia que las métricas sean cuantificables.
Luis Blas, director de RR.HH. de Tabacalera y Ramón Ruiz, director global de ESG de Cosentino, dialogaron posteriormente acerca de cuál es el mejor indicador para incorporar la sostenibilidad a la retribución variable y cuál es el peso que debe tener respecto al resto de criterios, lo que depende de las prioridades de la compañía, del sector al que pertenece y del contexto en el que opera. A este respecto, coincidieron en dos temas relevantes a la hora de definir indicadores: la calidad de los datos y el impacto que genera en el negocio.