Las micro donaciones se están imponiendo entre las empresas, las entidades sociales y los ciudadanos. Esta es una de las conclusiones de la jornada ‘Presente y futuro de las micro donaciones’ organizada por Worldcoo, la empresa social líder en Europa que gestiona e implementa el Redondeo Solidario en más de 5.000 establecimientos comerciales.
Durante el evento, se destacó la importancia de las micro donaciones en el desarrollo e implementación de proyectos solidarios, siendo un método de financiación cada vez más extendido entre empresas, ciudadanos y ONGs.
Dos mesas redondas
La jornada de Worldcoo fue introducida por Blanca de Juan, Coordinadora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro contó con dos mesas redondas enfocadas en la relación entre clientes y empresa, así como el impacto social más allá de la recaudación de fondos. El primer debate, moderado por Montserrat Herrera, Directora de Marketing y Comunicación de Mastercard España y Portugal, estuvo protagonizado por portavoces de empresas que se han convertido en referentes en micro donaciones: Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y ESG de Correos; Cristina Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad de Eroski; Vanesa Teichman, Responsable de Comunicación y RSC de Areas Iberia.
En este sentido, Elena Fernández, afirmó, que las causas sociales que Correos impulsa están “alineadas con la estrategia de la compañía y sus valores” y manifestó que trabajan “con el máximo de ONGs, si bien, cuando hay emergencias nos volcamos en ellas”. Por ello, Fernández destacó la necesidad de “ser flexibles y tener confianza: todos queremos realizar un impacto positivo”.
Por su parte, la Responsable de Sostenibilidad del grupo Eroski, Cristina Rodríguez, destacó la acción social diversa que desarrollan, con recogidas de alimentos, campañas de emergencias y venta de productos solidarios, entre otras iniciativas. En este sentido, “los céntimos solidarios de Eroski y Caprabo nos permiten tener un plan permanente de solidaridad para que los clientes colaboren en causas diversas, que cambian cada mes y se eligen con la participación de nuestros grupos de interés”.
Además, Vanesa Teichman, Responsable de Comunicación y RSC de Areas Iberia, comentó que, “escogemos los proyectos solidarios en base a nuestra estrategia de sostenibilidad, ‘Areas For Change’, que se fundamenta en tres pilares: planeta, personas y futuro de la movilidad”. En cuanto al papel de la tecnología en las micro donaciones, señaló que es fundamental integrarla en las acciones sociales, puesto que incrementa la transparencia y permite personalizar la donación”.
Segunda mesa redonda
Alfred Vernis, profesor de ESADE y la Universidad de Vic, fue el encargado de moderar la segunda mesa, que se centró en el impacto social y fue protagonizada por representantes de entidades, como Celia Zafra, Responsable de Comunicación de Save the Children, que destacó la importancia de las micro donaciones: “Si consigues unir la causa con el interés de la gente, es un éxito. Las microdonaciones también son una oportunidad para buscar alianzas con empresas”.
Los ponentes también destacaron el papel crucial que juega la tecnología para facilitar las micro donaciones desde cualquier lugar, de forma fácil, rápida y transparente. Más allá de la recaudación económica que se consigue a través de estos canales digitales, las intervenciones enfatizaron el impacto social logrado en términos de visibilidad y concienciación en diferentes causas.
Así, Gastón Cedrone, Responsable de Marketing de la Fundación Ecomar, y Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, Fundadora y Directora de la Fundación Ana Bella y Emprendedora Social Ashoka, abordaron el compromiso de los jóvenes, ya que “herramientas como Worldcoo acercan a los jóvenes a las causas”, además de hacerlos partícipes del “cambio social”.
Por último, Oriol Bota, Director Obra Social San Juan de Dios, agradeció la actividad de Worldcoo, que “hace fácil lo que no lo es”, consiguiendo que “crezcan las donaciones, en una época en que en muchos establecimientos las propinas han bajado”.
Este encuentro de Worldcoo también puso en valor la expansión del Redondeo Solidario, responsable de realizar más de 65 millones de microdonaciones, el equivalente a 15 millones de euros. Todo ello ha permitido financiar de manera exitosa más de 750 proyectos sociales y medioambientales, llevados a cabo por organizaciones como Save the Children, Fundación Ana Bella, Fundación Ecomar u Obra Social San Juan de Dios, entre otras.
Redondeo Solidario
Desde sus inicios, Worldcoo ha centrado su actividad en la implementación y puesta en marcha de diversos canales de recaudación de fondos sociales con el objetivo de ayudar a las entidades sociales a encontrar financiación para llevar a cabo sus proyectos. Entre sus soluciones, destaca el Redondeo Solidario, una herramienta que permite redondear el importe final de la compra cada vez que se utiliza la tarjeta en establecimientos físicos.
La investigación del cáncer de mama, la conservación del Mar Mediterráneo, la protección de mujeres víctimas de violencia machista, la distribución de alimentos para familias en riesgo de exclusión o la asistencia a personas con alguna enfermedad mental son algunos ejemplos de los últimos proyectos que se han financiado a través de esta herramienta de Worldcoo. Se trata de proyectos sociales y/o medioambientales impulsados por organizaciones como Cruz Roja, Fundación Instituto Guttmann, Submon, Educo, Cáritas, ACNUR, Fundación Albert Bosch, Salud Mental Catalunya o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.
Worldcoo colabora con más de 650 ONGs en todo el mundo, ayudándolas a encontrar los recursos económicos necesarios para impulsar sus proyectos sociales y ambientales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.