L’Oréal Groupe ha celebrado la 1ª edición de ‘GREEN VIBES Learning Expedition’, un evento cuyo objetivo es profundizar sobre el papel de la industria sostenible e intercambiar soluciones prácticas con expertos en la materia. Este ha tenido lugar durante los días 19 y 20 de septiembre en su Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos, una de las fábricas de referencia de L’Oréal Groupe en materia de industria responsable.
Las jornadas han reunido en varias mesas redondas a 10 proveedores del ecosistema de la Fábrica de Burgos y de L’Oréal España -entre ellos, Berry Bramlage, Gerresheimer, Dow, KAO Chemicals Europe, Roval Cosmética, DACHSER o Autajon-, así como a expertos medioambientales para debatir sobre los principales temas que impactan en la industrial responsable: la eficiencia energética, las soluciones energéticas bajas en carbono, el transporte descarbonizado y la gestión responsable del agua.
Este evento, se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, ‘L’Oréal for the Future’, que cuenta con sólidos objetivos a 2030 basados en la ciencia para avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, dentro de los límites planetarios y generando un progreso inclusivo.
En palabras de Inés Fernández, directora de la Fábrica de L’Oréal en Burgos: “En L’Oréal creemos firmemente que la colaboración entre distintos actores es fundamental para avanzar en sostenibilidad. Con estas jornadas queremos abrir las puertas de nuestra fábrica a proveedores y expertos, para compartir experiencias y puntos de vista que nos permitan lograr, entre todos, una industria más responsable. Desde la Fábrica de Burgos estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como anfitriones de esta primera edición de GREEN VIBES Learning Expedition, lo que refuerza nuestra posición como ejemplo mundial para el Grupo en materia de industria sostenible”.
Más de 50 años siendo un referente en industria sostenible 4.0
La fábrica de Burgos, presente en España desde 1971, se ha convertido en un referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad para L’Oréal Groupe. En concreto, fue de las primeras del Grupo en ser neutra en emisiones de carbono desde 2015, y primera fábrica waterloop desde 2017, es decir, solo utiliza agua de la red municipal de Burgos como materia prima y para el consumo humano, lo que genera un ahorro de 34.058 m3 de agua en 2022. La planta también ha desarrollado un corredor de trenes y barcos para trabajar con sus proveedores en la reducción de la huella de carbono, y ahorrar así un 20% de emisiones.
Asimismo, desde hace más de 35 años mantienen un sólido compromiso con la comunidad local a través de su colaboración con centros especiales de empleo y, desde 2017, con el programa de impacto social ‘Escuela de Excelencia Industrial’, que promueve la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. Desde la Fábrica también han puesto en marcha programas enfocados en el empleado como ‘Share & Care’, con el objetivo de crear nuevas formas de trabajo en lo referente al cuidado, la protección, la conciliación y la satisfacción de sus colaboradores y familiares.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de L’Oreal en el Anuario Corresponsables 2023.