La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) han presentado el estudio titulado «Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Iberoamérica«, que ha elaborado FAEDPYME con la colaboración de la AECA. Este informe recoge información proveniente de una encuesta realizada a 17.498 empresas iberoamericanas.
En la presentación han participado Pedro Rivero, Vicepresidente de AECA, Jorge Carbonell, Advisor de la División de América Latina de la OCDE, Silvia Hernández, Analista Sistema Económico Latinoamérica y del Caribe (SELA) así como el director del Informe Domingo García, Director de FAEDPYME.
Todos ellos han coincidido en resaltar la importancia de este informe ya que, al haberse obtenido respuestas de una muestra tan significativa de empresas de diferentes tamaños, tipologías y sectores de toda la geografía española, y que puede permitir una radiografía sobre la situación de la digitalización y el desarrollo sostenible en las mipyme iberoamericanas.
Este informe pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales, facilitando información para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como de cara al establecimiento de políticas públicas que puedan dirigir convenientemente sus programas de actuación.
Para el vicepresidente de AECA, Pedro Rivero, esta información puede servir de guía a los decisores sobre las políticas de apoyo a la mipyme iberoamericana, ayudando a plantear las estrategias más efectivas para afrontar la reactivación económica de la región iberoamericana. Además, expuso la necesidad de potenciar las relaciones entre las universidades españolas y asociaciones como AECA con América Latina al objeto de favorecer proyectos conjuntos de formación e investigación que ayuden a dinamizar y hacer más competitivas a las mipymes iberoamericanas.
Expectativas de ventas favorables para 2022
Finalmente, Domingo García (FAEDPYME), resaltó que este informe ha sido fruto del esfuerzo de más de 120 instituciones y universidades. Y señaló que 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y provocó un aumento de los ingresos en muchas mipymes. El 53% de las empresas encuestadas indicó que aumentaron sus ventas, mientras que el 31,5% consiguió mantenerlas y un 15,5% las redujo.
Las expectativas de ventas para el 2022 siguen siendo muy favorables. El 77,3% de las mipymes en 2022 esperan aumentar sus ventas. La evolución de estas expectativas dependerá del nivel de incertidumbre generada por la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables