Los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un conjunto de 17 grandes retos en favor del progreso y bienestar del conjunto de la población mundial presente y futura que, en el actual año 2023, cumplen 8 años.
Son el resultado de un proceso global de negociación entre gobiernos, especialistas y ciudadanía que resultó avalado por 193 países en el momento de su aprobación, esto es, la práctica totalidad del mundo.
Una vez pasado el ecuador del periodo previsto para su cumplimiento, y tras las graves amenazas que en materia de salud global y emergencia climática se han manifestado en los últimos años, el momento actual nos ofrece una oportunidad valiosa para la reflexión de los logros alcanzados hasta el momento, reforzando así las estrategias para su consecución.
Más todavía cuando, según los principales indicadores, el camino avanzado por el momento dista de ser un caso de éxito: en torno a la mitad de las metas definidas no presentan una evolución suficientemente favorable.
Esta es una ventana de oportunidad para poner en valor la importancia de la corresponsabilidad en su cumplimiento. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, las ONG, los colectivos sociales, las empresas y cada una de nosotras jugamos un papel relevante. Todas somos piezas de un puzle que, únicamente completo, nos permitirá dar una mirada a un futuro más justo, más sano, y más sostenible.
Desde Farmamundi defendemos nuestro papel como promotoras de los ODS y defensoras del derecho a la salud, impulsando y acompañando procesos que promueven una ciudadanía crítica y movilizada, tanto local como globalmente.
Es en este marco desde el que impulsamos el proyecto “Activando ODS” (activando-ods.saludglocal.org). Con él promovemos alianzas interterritoriales, intersectoriales e interseccionales que activan el desarrollo de acciones transformadoras para reconocer los ODS en los entornos barriales y comunitarios con los que estamos en contacto de manera cotidiana, a menudo sin reconocerlos.
Lo hacemos propiciando que representantes de la ciudadanía, profesionales de la salud, asociaciones, colectivos y personal técnico de las administraciones públicas pongan en valor su papel como agentes de cambio mediante tres pasos correlativos vinculados con los objetivos de sensibilizar, movilizar e incidir. Se trata de pasar a la acción, colocándonos, desde nuestros entornos diarios, como piezas de un dominó. Articulando juntas un efecto encadenado global que resulte decisivo para los ODS.
Así, hemos diseñado de manera colaborativa un itinerario formativo que está abierto a la ciudadanía, en formato presencial, en 11 Comunidades Autónomas, y también de manera virtual para todas las personas interesadas con independencia de su localización. Éste nos permite reflexionar y aprender colectivamente sobre la Agenda 2030 en el marco de la salud comunitaria, potenciando las competencias de las participantes y promoviendo talleres experienciales y encuentros de buenas prácticas que visibilicen las oportunidades que tú y yo tenemos cada día para contribuir con ese otro mundo que todavía sí es posible.
Este proyecto se desarrollará entre 2023 y 2024, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ofreciendo una amplia ventana de oportunidades para contribuir de una manera efectiva con el cumplimiento de los objetivos, y promoviendo asimismo un impacto positivo y sostenible en nuestros entornos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.