FEIQUE es la Federación Empresarial de la Industria Química Española. Como representante del sector, articula en nuestro país la iniciativa mundial ‘Responsible Care’. ¿En qué consiste esta alianza?
Responsible Care es la iniciativa global y voluntaria de la industria química en todo el mundo para avanzar en la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas las operaciones de este sector desde un enfoque sostenible y socialmente responsable.
Se trata de un marco de referencia para el sector que, desde su implantación en 1985, ha permitido a las empresas químicas progresar en la gestión segura de los productos químicos y en la excelencia de su desempeño operativo más allá del cumplimiento normativo.
Sin duda, este compromiso pionero de la industria química (ningún otro sector lo tiene a esta escala global) nos ha permitido avanzar significativamente a lo largo del tiempo como sector. Pero, dando un paso más allá, este compromiso que significa RC con una visión integral del Desarrollo Sostenible y la RSE nos ha permitido también brindar apoyo y asesoramiento a otros sectores y empresas para fomentar la gestión responsable de los productos químicos por parte de todos aquellos que los gestionan y utilizan a lo largo de la cadena de valor.
Vuestra organización también promueve diversos premios y distinciones socialmente responsables. ¿Podría detallarnos cuáles son y qué objetivos persiguen?
Desde Feique organizamos desde hace más de una década los Premios de Seguridad del sector químico, que reconocen el compromiso y resultados de las compañías químicas líderes en materia de seguridad, en el último año así como sus buenos resultados, que se materializan en un índice de “cero accidentes”.
Por otra parte, somos un sector volcado en la innovación. La I+D+i es una de nuestras principales fortalezas y señas de identidad, por ello también impulsamos desde hace 14 años, a través de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem- los premios Jóvenes Investigadores Químicos, con el foco puesto en reconocer, apoyar, promocionar y promover el talento de nuestras jóvenes promesas, su actividad científico-divulgativa.
Son solo algunos de nuestros reconocimientos más consolidados que desarrollamos en el ámbito de la RSE.
¿Qué otros aspectos de la gestión socialmente responsable de las organizaciones asociadas a FEIQUE le gustaría destacar más allá de su desempeño medioambiental?
Las empresas de este sector lideran múltiples iniciativas en todos los ámbitos de la RSE y la sostenibilidad, pero más allá de proyectos concretos, uno de los principales compromisos de este sector con la sociedad en su conjunto es el impulso de un empleo estable y de calidad, con salarios dignos y proyección de futuro. Tanto es así, que el sueldo medio en el sector químico supera los 38.000 euros anuales (un 67% más que la media nacional) y el 93% de contratos indefinidos.
Asimismo, en materia de Igualdad, y aunque queda mucho camino por recorrer ya que las mujeres aún representan el 39% de nuestra fuerza laboral (en toda la industria apenas alcanza el 27%), nos enorgullece especialmente que el convenio del sector químico siempre haya sido pionero en esta materia. Tanto es así, que ya en su primer texto, en 1979, contemplaba en su articulado la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Y siempre ha seguido esa vocación yendo más allá de la normativa vigente en cada momento. De hecho, en la actualidad incorpora una Comisión Paritaria Sectorial con la figura del Delegado/a de Igualdad, algo que no integran otros convenios.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Un lugar preminente precisamente para situar en el lugar que merece a la química como ciencia y como sector industrial imprescindibles para la sociedad, por su incalculable contribución a la economía y al bienestar de las personas. Para ello, la clave está en la cooperación y el trabajo constante y coordinado de todos los actores que trabajamos en pro de la química desde todas sus dimensiones: desde el ámbito empresarial, profesional y laboral o sindical hasta el ámbito educativo, académico e investigador. Este foro común existe desde hace casi dos décadas y es el Foro Química y Sociedad, que nos ha permitido avanzar significativamente en ese objetivo de establecer un diálogo permanente con la sociedad que impulse esta toma de conciencia.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años?
Nuestro principal objetivo está enfocado en dar respuesta a los múltiples retos que tenemos por delante como sociedad para alcanzar un verdadero Desarrollo Sostenible siempre desde el marco de la competitividad, imprescindibles ambas condiciones para culminar con éxito la transición verde y digital en la que está inmersa Europa.
Y sin lugar a duda, la contribución química será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular en áreas tan relevantes como, por ejemplo, la captura del CO2, el almacenamiento energético, las tecnologías para la generación de energías renovables, la tecnología del hidrógeno o la fotosíntesis artificial. Estos son enormes retos sociales, pero también empresariales, que debemos afrontar con el máximo compromiso y eficacia.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.