Felipe Pérez, Chief People Officer de Babel, ha hablado con Corresponsables sobre sus buenas prácticas en materia de RSE y sostenibilidad, su filosofía Tech for Good, su diferenciación en el mercado, a través de su enfoque centrado en las personas, y sus planes de futuro en sus políticas ESG.
¿Qué labor desarrollan en Babel?
Babel es una multinacional de servicios tecnológicos de origen español especializada en soluciones de transformación digital. Tenemos vocación de ser un referente en la prestación de servicios dirigidos a grandes empresas y organismos públicos, caracterizados por la calidad en el servicio, la confianza de nuestros clientes y el compromiso de nuestros profesionales. Actualmente, Babel se sitúa entre las 10 primeras consultoras tecnológicas de capital español, tiene más de 3.300 profesionales y facturó en el pasado ejercicio 142 millones de euros. Este año prevé superar los 180 millones de euros de cifra de negocio.
Contamos con un modelo societario diferencial, con socios trabajadores con fuerte vinculación con el grupo. La transparencia y la comunicación son elementos que nos diferencian de la competencia. Ofrecer a los profesionales una carrera profesional a largo plazo, en la que se valoren los méritos individuales, es una de nuestras misiones.
¿Cómo ha logrado Babel diferenciarse en el mercado tecnológico y empresarial a través de su enfoque centrado en las personas?
La estrategia de crecimiento del grupo va ligada al desarrollo de una política de incorporación de talento centrada en hiperflexibilidad laboral y bienestar de las personas, así como a un conjunto de planes y bonificaciones que incluyen la posibilidad de que cualquier persona se convierta en socio accionista y el reparto entre todos de los beneficios mensuales, y un sistema de vacaciones por puntos que permite disfrutar de más días libres al año que el resto de las compañías. Recientemente, hemos puesto en marcha un proyecto de optimización de la red de oficinas que tiene a nivel mundial, una plataforma de bienestar y una política de desconexión.
En un mercado tecnológico y empresarial altamente competitivo, Babel se posiciona como una empresa pionera en el cuidado de sus profesionales. Hemos logrado diferenciarnos de la competencia gracias a un enfoque centrado en las personas y en unos valores corporativos sólidos, totalmente alineados con la filosofía Tech for Good.
¿Cómo se alinea la filosofía de Babel con el concepto de Tech For Good?
Además de todas las medidas que aplicamos para el bienestar de nuestros profesionales, Babel lleva la filosofía Tech for Good más allá, se preocupa por el bienestar de la sociedad y del planeta. Esto hace que Tech for Good esté presente también en los proyectos con nuestros clientes, queremos promover la utilización de la tecnología al servicio del bien común. Esto se traduce en el desarrollo de proyectos tecnológicos que pueden tener fines sociales.
¿Cuál es la apuesta formativa de Babel para sus empleados y qué buenas prácticas destacadas y colaboraciones tienen en marcha en este ámbito?
Como empresa de servicios tecnológicos nuestra apuesta formativa tiene dos aspectos relevantes, potenciar las soft y hard skills de nuestros profesionales. El sector IT implica la necesidad de estar a la última en la tecnología con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes, al mismo tiempo, el concepto de servicio implica que seamos capaces de entender otros aspectos, de ahí la relevancia de las soft skills.
La bidireccionalidad, es decir, la formación la ponemos a disposición del empleado y les pedimos a los mismos que reclamen aquella que necesitan, al mismo tiempo que la coordinamos con las necesidades del negocio.
Para ello contamos con formadores internos, formaciones híbridas, utilizamos herramientas online como UDEMY, LEARNLIGHT, así como formación en innovación, Metaverso y ChatGPT.
¿Qué medidas ha tomado la empresa para mantener un sentido de pertenencia y un espíritu de equipo sólido entre los empleados, especialmente en un entorno de trabajo a distancia?
Para resumir todas las medidas te diría que se pueden expresar con una sola palabra: flexibilidad. Al final es hacer que la relación del empleado y organización sea bidireccional, de tal forma que consigamos cumplir las necesidades de cada profesional y alinearla con la organización. Para ello hemos reforzado lo siguiente:
- Cultura y valores de compañía.
- Liderazgo, evolucionando nuestro modelo para entender las situaciones que se producen en entornos de trabajo a distancia.
- Instalaciones, contamos con nuevos entornos de colaboración, de trabajo donde compartir como equipos para fortalecer relaciones tanto a nivel profesional como personal.
- Iniciativas temáticas, eventos que fomenten las relaciones entre los profesionales. El día del becario, el programador o recientemente Holloween.
¿Puede explicar cómo funciona el sistema por el que cualquier persona puede convertirse en socio de la empresa?
Este sistema implica que cualquier persona de la organización puede acceder a la propiedad de esta. Para ello se produce la elección por parte de los socios actuales de la organización mediante votación. De esta forma se alinean los intereses de los profesionales y de la organización, alcanzando mayor implicación por parte de los empleados actuales y futuros de la compañía.
Una de las últimas medidas que han implantado para sus empleados es la Plataforma de Bienestar ¿en qué consiste?
Una de las últimas iniciativas adoptadas por Babel está encaminada a promover un estilo de vida saludable, tanto física como mentalmente. Para ello, ha implementado una plataforma de bienestar corporativo que permite a todas las personas hacer un seguimiento personalizado de su salud física y mental, así como cuidarse a sí mismos. Esto incluye la posibilidad de acceder a planes de alimentación personalizados, un plan de ejercicio físico para entrenar desde casa y planes de bienestar social con gamificación y retos.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en sus políticas ESG?
Más que hablar de ESG, creo que habría que hablar de ODS en general, tenemos un plan general de sostenibilidad y un comité para direccionar nuestros esfuerzos de una forma coordinada.
Llevamos tiempo trabajando fuertemente en temas de sostenibilidad alineando nuestras políticas con los ODS en base a nuestro análisis de materialidad y las acciones que más se encajan con nuestros principios y valores. Temas de prevención, ISOs, políticas, clientes, medioambiente (residuos, huella de carbono, energía, concienciación, desperdicio alimentario, plásticos), seguridad, protección de datos. Todos los departamentos de Babel alineamos nuestras políticas hacia la sostenibilidad.