FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, convoca su habitual encuentro de “Un café con FENIE” en el que participan varias asociaciones pertenecientes a la Federación, compartiendo sus iniciativas e impresiones desde su provincia. El encuentro de “Un café con FENIE”, es un espacio en el que asociaciones de diferentes provincias, trasladan las iniciativas que desde su asociación han llevado a cabo, así como las problemáticas que están teniendo en su zona, y, ponerlas así en común, con el resto de las asociaciones.
Contacto muy directo con las provincias
En esta ocasión, participaron en el encuentro, moderado por Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE: José Vicente Madruga, presidente de AESLUX, Salamanca, Ricardo Arilla, presidente de APEHIM, Huesca, José María Valero, presidente de ASIETGU, Guadalajara y Fernando Martínez presidente de la rama de Instaladores Electricistas de Aspremetal, Badajoz.
Desde el punto de vista de la asociación, los asistentes han compartido las tendencias de asociados, servicios demandados, así como la visibilidad de la asociación a nivel provincial. En este ámbito, Ricardo Arilla, presidente de APEHIM, indicaba que “siempre trabajamos para el sector, para aportar ideas y que la provincia de Huesca, en este caso, es una de las asociaciones, a nivel nacional, que mayor porcentaje de empresas instaladoras asociadas hay en el territorio y esto se basa en los servicios que ofrecemos”.
En cuanto a nivel institucional, los participantes compartían que las conversaciones entre las instituciones y la asociación son habituales, “Nuestra asociación tiene peso en la provincia. Tenemos un contacto muy directo y nos escuchan”, afirmaba Fernando Martinez, presidente de la rama de Instaladores Electricistas de Aspremetal. Con respecto a la estructura de la asociación, la mayor parte de los asistentes indican que es complicado la formación de nuevas incorporaciones para la junta directiva y que, aunque no disponen de comisiones para defender las diferentes áreas del sector en su territorio: “En nuestro caso, solo disponemos de un representante para la actividad de telecomunicaciones, el resto lo gestionamos todo a través de la asociación”, indica José Vicente Madruga, presidente de AESLUX.
A nivel sectorial, los participantes coinciden en que “tenemos que evitar el intrusismo” y “fomentar la figura del aprendiz”, aseguraba José María Valero, presidente de ASIETGU, “porque después de varios años están formados, pero si solo nos centramos en la teoría durante ciertas horas, pero no lo ponen en práctica es más difícil tener un profesional cualificado”.
Por último, los participantes estaban de acuerdo en la idea de que este tipo de encuentros son esenciales y que “de todo y de todos se aprende y más en estas reuniones”. Por su parte, desde la Federación explican que, “este tipo de reuniones son necesarias. En FENIE agrupamos a más de 70 asociaciones de diferentes zonas a nivel nacional, con sus procedimientos e ideas. Un café con FENIE es un encuentro en el que poner en común todas estas iniciativas e ir todos en una misma dirección”.