Fenin reconoce con sus ‘Premios Voluntades de RSE’ el trabajo e impacto positivo de las empresas del sector en el desarrollo de políticas de responsabilidad social. ¿De qué manera ha evolucionado la gestión socialmente responsable de sus asociados desde 2012, año en el que instauraron los galardones?
Con estos premios, hemos reconocido más de 60 iniciativas y proyectos en el que hemos podido comprobar el compromiso de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y de todas las organizaciones con el desarrollo de políticas de responsabilidad social que impactan muy positivamente a nivel social, laboral, medioambiental, sanitario, etc.
Este 25 de septiembre se cumplen 7 años de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ha permitido a las empresas poder evolucionar con el fin de hacer compatible su actividad industrial con la consecución de resultados sostenibles, éticamente aceptables, socialmente deseables y respetuosos con su entorno. Todo ello ha supuesto un salto cualitativo en el que el papel de las asociaciones empresariales como Fenin es determinante como palanca para lograr extender y afianzar este modelo a todas sus empresas asociadas y contribuir a acelerar el cumplimiento de la agenda 2030 en nuestro país.
¿Qué otros proyectos están impulsando desde Fenin en los ámbitos del cambio climático y transición energética, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
A través de la Comisión de RSE promovemos el conocimiento y la implantación de políticas de RSC en las empresas de Tecnología Sanitaria, sensibilizando e informando sobre normativas, actuaciones y buenas prácticas y dando a conocer tanto nuestras iniciativas como las de las empresas del sector en RSE, reforzamos su capacidad para competir y aportar lo mejor de sí mismas a la sociedad y fomentamos su participación en nuestros proyectos de acción social.
También apostamos por un mejor desempeño ambiental canalizando los proyectos a través de la Comisión de Medio Ambiente, en el que se impulsan iniciativas, entre otras, frente al cambio climático ayudando a disminuir la huella de carbono; se informa de las obligaciones y compromisos de las empresas del sector con la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas/baterías o se reconocen los proyectos realizados por parte de las empresas asociadas en sus campañas de buenas prácticas medioambientales.
Entre las acciones concretas llevadas a cabo por la Federación destacan las medidas para reducir el impacto medio ambiental en nuestras sedes (ODS 13 Acción por el Clima); acciones de concienciación medioambientales en la oficina dirigida a los empleados: reducir, reciclar y reutilizar; la sustitución de halógenos por Led para reducir el consumo de luz o nuestra participación en la “Campaña de Digitalización Sostenible” de la Fundación CEOE.
Otra de las iniciativas que hemos impulsado ha sido el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad” con el que queremos fomentar la contratación de colectivos en riesgo de exclusión laboral o especialmente vulnerables, tales como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas a cargo de familias monoparentales, mayores de 45 años parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social facilitando empleos de calidad entre las empresas asociadas a la Federación.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
La aparición de los ODS nos ha proporcionado grandes oportunidades para construir un mundo mejor entre todos y también desde la industria. Este es el motivo por el que todos los que formamos parte del sector de la Tecnología Sanitaria ya no concebimos nuestra actividad sin comprometernos con los retos sociales, ambientales, técnicos o regulatorios.
Comunicar sostenibilidad también es una forma de contribuir a dar cumplimento a los ODS y hacer partícipe a la sociedad de todo ello adquiere para nosotros una extraordinaria importancia ya que compartimos buenas prácticas que pueden servir de ejemplo a otras empresas, nos sentimos orgullosos de la labor que desarrollamos a la par que consideramos que no hay nada más sostenible que cuidar de la salud y el bienestar de los demás.
La industria de la Tecnología Sanitaria ha sabido entender la necesidad de esta evolución. Además, por el tipo de actividad empresarial, nuestro sector es un excelente ejemplo de cómo los 17 ODS están interconectados. Sin embargo, el objetivo 3 (Salud y bienestar) es el más coincidente con la actividad que desempeñan nuestras empresas, un ODS al que la tecnología sanitaria contribuye cada día poniendo al servicio de nuestro sistema sanitario más de 500.000 referencias imprescindibles para prevenir, diagnosticar, curar, tratar y proporcionar calidad de vida a las personas.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años en materia de responsabilidad social?
Los ejes estratégicos de la Federación se asientan en la contribución e impacto que su desarrollo genera sobre ODS concretos. Los objetivos prioritarios en los que la Federación ha centrado su contribución en 2021 han sido el ODS 3 (salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 5 (Igualdad de Género), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), el ODS 12 (Producción y Consumo responsables) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
En este sentido continuaremos trabajando para fomentar la contratación de personas vulnerables entre las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, para reconocer el trabajo e impacto positivo de las empresas del sector, así como de instituciones y organizaciones sanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población; para mejorar la calidad de vida de las personas apostando por la innovación y con la ayuda de la tecnología y la creatividad, para promocionar y fomentar la “cultura de la seguridad” en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria o para contribuir a la formación de los profesionales en nuestro ámbito, entre otros muchos aspectos.
También seguiremos participando de manera activa en las iniciativas que plantee el Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el objetivo de seguir buscando soluciones que nos permitan lograr un entorno saludable y sostenible para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN