¿De qué forma está vuestra organización apostando por la gestión socialmente responsable de los recursos humanos? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
A nivel de Dirección y a nivel de Recursos Humanos basamos nuestra gestión en dos pilares principales, el primero el Liderazgo 4.0 y el segundo el empoderamiento.
El punto clave es la comunicación, y de ahí deriva el liderazgo. Confiamos en sistemas comunicativos que no sean piramidales ni jerárquicos, queremos sistemas de interacción interdepartamental que fluyan y que trabajen en equipo. Por nuestra parte, y de aquí el liderazgo 4.0, fomentamos las acciones con herramientas que permitan a nuestro equipo humano la toma de decisiones. Y ahí necesitamos empoderamiento, personas que sean capaces de pensar, actuar, mejorar, equivocarse y reaccionar.
Nuestro punto fuerte es la formación y por ello destinamos el 10% de nuestra jornada laboral en procesos formativos de todos nuestros equipos.
Por supuesto ha sido una evolución, un aprendizaje para todos, y viene de cambios realizados hace aproximadamente 8 años en la dirección tanto general como de ventas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los Premios Factor Humà?
Una sorpresa que no podía haber llegado en mejor momento. Este mismo julio celebramos los 50 años de Festo España. Este premio ha sido un reconocimiento a la trayectoria de la compañía y a su evolución. La industria, como centro de nuestra actividad, movida por la innovación, pero sin dejar de lado que lo más importante y lo que tenemos que poner en el centro son las personas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde hace aproximadamente 5 años tenemos herramientas internas que nos ayudan a gestionar el potencial interno de nuestros trabajadores.
Elaboramos bianualmente valoraciones de talento y de competencias. Queremos empoderar a las personas y son ellas mismas quienes a través de sus jefes de equipo quienes proponen ideas de mejora para trazar su crecimiento dentro de la empresa.
Creamos diferentes proyectos donde involucramos de forma voluntaria a trabajadores de diferentes departamentos. Esto a su vez facilita la integración y la relación interdepartamental. En 2018 creamos los grupos GIN, son grupos de innovación que trabajan proyectos a medio y largo plazo basado en procesos de Design Thinking.
En 2019 implementamos con la ayuda de un equipo de empleados un proyecto de flexibilidad horaria y teletrabajo con la voluntad de potenciar la conciliación laboral y familiar. Esto nos ayudó a estar mejor preparados para lo que nos deparaba 2020.
En el mismo año, y como propuesta interna surgió el Equipo Solidario, un equipo formado por voluntarios que trimestralmente busca una causa por la que trabajar y ayudar, con diferentes empresas del tercer sector.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable de los recursos humanos en el sector privado español según vuestra experiencia?
Es indudable que tenemos espacio de mejora.
La gran empresa quizás tiene implementada una política interna con más tradición, pero hoy en día lo que marcará el sector privado español será la acción de la pyme. Las pymes conforman el 99% del tejido empresarial y generan el 73% de la creación de empleo. Y es aquí dónde con buenas prácticas se marcará la diferencia
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
En el sector industrial tenemos un amplio camino de mejora continua que se inicia en una concienciación de las empresas por realizar un impacto positivo en la sociedad, desde los puntos de vista social y medioambiental.
Los retos y desafíos de futuro son los de llevar nuestra filosofía a toda nuestra cadena de valor, teniendo en cuenta todos los grupos de interés, desde nuestros proveedores a nuestros clientes.