Fiare Banca Etica ha concedido más de 30 millones euros a la vivienda cooperativa y/o social, un ámbito de financiación en el que la banca tradicional no suele entrar, y por la que continúa apostando por este tipo de proyectos como formas de vivienda alternativa al sistema de mercado con una fuerte especulación.
Algunos de estos proyectos financiados por la entidad en nuestro país, todos ellos bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente, son las cooperativas de viviendas Cirerers, La Balma y Can Carner en Barcelona; PAX (Patios de la Axerquía); Entrepatios (en Madrid); el proyecto de vivienda colaborativa Waslala, en Jerez de la Frontera, o Es Porxos (Ibiza).
Durante su reciente visita en el mes de septiembre a España, la presidenta de Fiare Banca Etica, Anna Fasano, destacó el compromiso de la entidad para “ofrecer en mejores condiciones un hogar a la ciudadanía”. La primera mujer elegida en este cargo de la entidad señala que este tipo de proyectos responde a una filosofía de vida muy extendida en algunos países del norte de Europa y otros, como Uruguay, que cuentan con multitud de ventajas frente a los modelos tradicionales de vivienda.
Este nuevo concepto de vivienda -cohousing- parte de una visión ecosocial, que abarca desde la toma de decisiones asamblearia, la participación en grupos de consumo locales o el modo de vida comunitario, con especial atención al desarrollo de zonas comunes en detrimento de espacios de uso privativo, hasta la aplicación de criterios de sostenibilidad en la construcción. Se trata de un modelo de gestión inmobiliaria que apenas lleva alrededor de unos cinco años funcionando en España y se constituye como una alternativa al alquiler y la compra.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables