Foment del Treball, Fundación CEOE y Càritas Catalunya han presentado hoy el proyecto de inclusión laboral Emplea Lab, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta también con la participación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Fundación Adecco. Emplea Lab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)– a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste.
El acto celebrado en la sede de Foment del Treball ha contado con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el conseller de Drets Socials de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano; la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de Càritas Catalunya, Francesc Roig; y el director del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, Juan José Torres.
Proyecto en 11 provincias
Con la colaboración de Foment, la Fundación CEOE va a realizar en Cataluña la labor de prospección empresarial, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes en el territorio para facilitar la inclusión laboral. Esta labor de prospección tendrá además como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en Cataluña. También la Fundación CEOE, en coordinación con los servicios de Cáritas, realizará la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes.
La metodología desarrollada para la ejecución de Emplea Lab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación social. Se pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos.
Desde la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha afirmado que Emplea Lab es un proyecto piloto de innovación europea que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión. “Es el proyecto más importante de la Fundación CEOE en compromiso social. El empleo cambia la vida de las personas, es la mejor política social y la principal herramienta para reducir las desigualdades sociales”, ha añadido.