El Proyecto Goya, una cartera de 194 MW de proyectos eólicos en Aragón, se ha refinanciado con éxito por parte de los accionistas y líderes en la industria de energías renovables: Mirova (filial de Natixis Investment Managers dedicada a inversiones sostenibles), General Electric, ENGIE y Forestalia.
Compromiso con la transición energética
La cartera está compuesta por siete parques eólicos que utilizan la tecnología de turbinas de viento de GE Vernova, todo ellos operativos desde hace más de tres años y situados en Aguilón, Azuara, Herrera de los Navarros y Fuendetodos (provincia de Zaragoza). Por el lado operativo, GE Vernova está a cargo del contrato de operación y mantenimiento de las turbinas, mientras que Forestalia se encarga de la gestión del activo.
Se trata de una cartera única y emblemática en el mercado español por ser el primer proyecto renovable en España que se construyó sin subvenciones y el primero que firmó un Power Purchase Agreement “PPA” corporativo, que fue acordado con ENGIE por un plazo de 13 años. Por otra parte, forma parte de los primeros activos que fueron adjudicados en la subasta de 2016, la primera tras la moratoria renovable en España.
El Proyecto está fuertemente comprometido con la transición energética hacia una economía neutra en carbono. En 2022, el proyecto evitó la emisión de 120.762 toneladas de CO2 y produjo la energía equivalente a 40.936 toneladas de petróleo. Además, la operación y mantenimiento de las plantas tiene un amplio componente local.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.