¿Qué es el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas de Forética y cuáles son sus principales objetivos? ¿Qué organizaciones forman parte de este?
El Grupo de Acción Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas es la plataforma colaborativa de liderazgo en sostenibilidad y RSE para el sector público empresarial español, que tiene la finalidad de establecer avances y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad empresarial y contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los ODS.
Los objetivos de este Grupo de Acción son favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias empresariales entre las empresas públicas españolas, trasladar novedades y tendencias en el ámbito de la sostenibilidad, poner en valor y visibilizar las buenas prácticas de las empresas y contribuir a la relación y alianzas entre las diferentes Administraciones Públicas.
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y encabezado por el Instituto de Crédito Oficial e Informa D&B, está compuesto por más de 30 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Emasesa, ENAIRE, Enresa, ENUSA, Extremadura Avante, Grupo Tragsa, ICEX, ICO, INECO, Informa D&B, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE, SENASA y Valenciaport.
En el Grupo participan en calidad de miembros observadores las siguientes entidades: COFIDES, Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Giahsa, la Guardia Civil, ISDEFE, la Dirección General de la Policía, Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC y Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).
¿Qué retos y desafíos ha identificado el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas en su ámbito de actuación?
Las empresas públicas se están enfrentado en los últimos años a numerosos desafíos debido a la importancia que han adquirido los asuntos de la sostenibilidad (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la agenda global de gobiernos y empresas a nivel nacional e internacional; el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el instrumento España 2050, son los principales ejemplos de ello.
También afrontan numerosos retos debido al crecimiento acelerado en los dos últimos años de diferentes riesgos extrafinancieros (COVID-19, fenómenos meteorológicos extremos, guerra de Ucrania, entre otros) y de la, cada vez más numerosa, regulación en el ámbito de la sostenibilidad.
En España, la Ley de Transparencia, la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Información no financiera y diversidad, o la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, son ejemplos destacados de las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad. Y si ponemos en foco en Europa, desde la publicación del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y el Pacto Verde Europeo, no ha parado de salir a la luz nueva regulación en materia ambiental, social y de buena gobernanza, alguna de la cual será transpuesta al ordenamiento jurídico nacional. Ejemplos de ello son el reglamento de Taxonomía de la UE, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, de sus siglas en inglés) o la propuesta de Directiva de Debida Diligencia en materia de Sostenibilidad Empresarial.
Por todo ello, la importancia de la sostenibilidad en las empresas públicas se ha visto reforzada y ello ha puesto de manifiesto la necesidad de dar continuidad a la labor del presente Grupo de Acción de Forética, que vela establecer avances y mejoras en el ámbito de la sostenibilidad entre el tejido público empresarial español.
¿Qué balance realizas desde Forética tras los primeros 5 años de trabajo del Grupo?
En su creación en 2018, la primera línea de trabajo del Grupo de Acción fue analizar la contribución de las empresas públicas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la publicación de la primera guía sobre este tema. Desde entonces, las diferentes empresas públicas pertenecientes al Grupo de Acción han realizado grandes avances en el ámbito de la sostenibilidad y han adquirido mayor nivel de madurez en cada una de las áreas ambiental, social y de buen gobierno.
Desde Forética y el Grupo de Acción, en el plano ambiental hemos abordado temas como la economía circular, las diferentes medidas del Pacto Verde Europeo o el camino hacia las cero emisiones netas.
En el ámbito social, el voluntariado corporativo y la acción social, el cuidado de la salud y el bienestar o la gestión de los derechos humanos, han sido algunos de los temas sobre los que hemos trabajado con el conjunto de empresas. Y en el ámbito de la buena gobernanza, el reporte de información no financiera, el índice de transparencia en las empresas públicas, la contratación pública responsable, los riesgos no financieros o la gobernanza sostenible, son algunas líneas de trabajo llevadas a cabo por el Grupo de Acción. Sin duda todo ello ha contribuido a establecer mejoras a nivel interno en cada una de las empresas y a poder visibilizar a nivel externo estos avances.
Además, desde que en el año 2021 por primera vez se publicase el borrador de los presupuestos generales del Estado (PGE) alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la actividad del Grupo de Acción ha cobrado mayor importancia en la medida que las diferentes empresas públicas deben dar respuesta a la contribución que están realizando a diferentes ODS materiales para ellas.
Por último, la actividad del Grupo de Acción es cada vez más notoria, y son muchos los representantes de diferentes organismos públicos los que colaboran y participan en algunos de nuestros encuentros, entre los que destacan la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina Española de Cambio Climático, la Oficina Española de Derechos Humanos o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros destacados.
¿De qué forma animaría a las empresas públicas que todavía no forman parte del Grupo para que se adhieran?
El Grupo de Acción busca poner en valor el compromiso y los esfuerzos de las empresas públicas para impulsar la RSE y la sostenibilidad, por lo tanto animaría a nuevas empresas públicas a sumarse a la actividad del Grupo de Acción porque intercambiar buenas prácticas y experiencias en materia de RSE entre el tejido público empresarial les va a permitir adquirir mayores conocimientos al respecto, establecer mejoras en la gestión interna y desarrollar mejoras estratégicas en sus respectivas organizaciones en los temas ambientales y sociales y de buena gobernanza. De esta forma podrán también generar un impacto social positivo a nivel interno y externo para sus diferentes grupos de interés.
Además, el expertise técnico del equipo de Forética y de los representantes de cada una de las empresas, unido a su buena disposición para enseñar y aprender propician un ambiente de trabajo estupendo donde siempre hay tiempo abordar retos comunes y encontrar soluciones conjuntas.
Por último, me gustaría destacar que el Grupo de Acción Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas cuenta con una amplia repercusión en medios, con énfasis en prensa económica y especializada en RSE, donde se pone en valor el trabajo realizado por el Grupo de Acción y se aporta notoriedad de marca a las empresas, especialmente a las empresas patrocinadoras de la iniciativa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad y RSE en empresas públicas, realizado de la mano de Forética