Forética, desde su responsabilidad como propietario y custodio de la SGE 21, realiza una importante labor de investigación y de depuración de la norma para adaptarla a los estándares más exigentes y de consenso dentro del panorama internacional.
¿Cuáles son las novedades de esta nueva versión? En primer lugar, se ha procedido a incorporar los últimos desarrollos a nivel de buen gobierno, integridad y prevención de la corrupción en las organizaciones. Además, se ha sometido a un riguroso análisis comparativo de la norma frente a los requisitos exigidos por los índices de sostenibilidad, las exigencias en la cadena de proveedores, la integración de aspectos de derechos humanos, la protección de la biodiversidad, así como la lucha contra el cambio climáticopara mantenerla alineada con los estándares más exigentes y de consenso dentro del panorama internacional.
En este sentido, se ha incorporado el enfoque de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entre otros, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas o de la Guía ISO 26000, donde es reconocida como herramienta de gestión en su Anexo A.
En segundo lugar, la Norma se actualiza con las nuevas tendencias en los Códigos de Buen Gobierno internacionales, entre ellos el de la CNMV, y transparencia frente a los inversores, clientes y administración pública, facilitando la obtención de indicadores para realizar los informes de sostenibilidad según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI) o Integrated Reporting (IR) o para cumplimentar los cuestionarios de referencia para Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o FTSE4Good. Asimismo, la Norma consolida su atributo de ser una herramienta de gestión eficaz, compatible e integrable con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, o de cumplimiento normativo e innovación.
En tercer lugar, esta nueva versión facilita, por un lado, implantar una cultura de gestión ética y responsabilidad social compartida y, por otro, incluye un mayor énfasis en el seguimiento de los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Además, facilita la adecuación de las operaciones de la organización hacia la mejora de los impactos sociales y ambientales de sus productos y servicios. Como sistema flexible, permite su adaptación a cualquier tipo de organización, sean empresas grandes o pymes, de titularidad pública o privada o entidades del tercer sector, entre otras. La posibilidad de certificación externa será un elemento adicional de credibilidad ante los grupos de interés prioritarios de una organización.
Por último, la nueva versión de la SGE 21 que entrará en vigor el 1 de octubre, refuerza requisitos respecto a auditorías internas, calidad y excelencia, salud y seguridad, identificación de actividades e impactos ambientales, acceso a productos y servicios o publicidad y marketing responsable. Y afianza requisitos de fiscalidad responsable e incorporación de objetivos sociales y ambientales en la evaluación del desempeño, entre otros. Para informar más en detalle sobre estas novedades, Forética organiza una sesión virtual el próximo 12 de julio.
En definitiva, la Norma SGE 21 permite en esta nueva versión integrar de forma sistematizada y eficaz los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las organizaciones, evaluando su cumplimiento y generando mejora continua. El próximo mes de septiembre, Forética organiza cursos en Madrid y Barcelona para profesionales interesados en formarse en este estándar.
Cada vez más organizaciones resaltan cómo la Norma SGE 21 les está ayudando en su gestión estratégica a la hora de alinear los valores, anticiparse a la normativa y legislación, gestionar sus riesgos o acceder a nuevos clientes y mercados a través de la contratación socialmente responsable de las administraciones públicas o las exigencias de clientes globales con altos estándares de homologación de proveedores. Nuestro deseo es que ayude a su organización a afianzar un liderazgo responsable.