En los últimos meses, a nivel europeo, se han dado lugar diferentes pronunciamientos regulatorios en relación con el reporte no financiero, de manera paralela sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y sobre los nuevos estándares de reporte en materia de sostenibilidad (ESRS) que plantea la misma. Avances significativos hacia el establecimiento de informes de información no financiera sólidos.
Otros desarrollos normativos amplían de manera continua los elementos a reportar como, por ejemplo, el desarrollo de la Taxonomía Europea de Finanzas Sostenibles (de aplicación a empresas y a inversores), las normativas SFDR y MiFID II (para entidades financieras), la futura directiva de Debida Diligencia (sobre la gestión de proveedores) o la propuesta de actualización de normativa sobre gobierno corporativo (sobre la gestión de la diversidad en los consejos).
CSRD y la nueva incorporación de los nuevos estándares de reporte (ESRS)
La CSRD, tiene como objetivo ser una actualización importante de la Directiva de informes no financieros (NFRD), el marco actual de informes de sostenibilidad de la UE. Las nuevas reglas ampliarán significativamente el número de empresas requeridas para proporcionar divulgaciones de sostenibilidad a más de 50.000 desde aproximadamente las 12.000 actuales.
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 16 de diciembre de 2022, la Directiva entró en vigor a los 20 días, el pasado 5 de enero. Las reglas comenzarán a aplicarse a inicios de 2024 y España, al igual que el resto de los estados miembros de la Unión Europea, cuenta con 18 meses para aplicar las normas desde su entrada en vigor. La arquitectura general de los ESRS está diseñada para garantizar que la información sobre sostenibilidad se comunique de forma cuidadosamente articulada.
Visión general del proyecto de los ESRS
La arquitectura general de los ESRS está diseñada para garantizar que la información sobre sostenibilidad se comunique de forma cuidadosamente articulada y se basa en la siguiente estructura:
1. Estrategia, que incluye:
– Estrategia y modelo de negocio en relación con la sostenibilidad
– Gobernanza y organización en relación con la sostenibilidad
– Evaluación de la materialidad de sus impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad
2. Medidas de aplicación, que abarcan políticas, objetivos, acciones y planes de acción, asignación de recursos.
3. Métricas de rendimiento. Las áreas de información estrategia y modelo de negocio, gobernanza y organización y evaluación de la materialidad están cubiertas por normas transversales, ya que abordan varios o todos los temas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Forética en el Anuario Corresponsables 2022.