La formación en Responsabilidad Social y sostenibilidad es un tema que, sin duda, cobra cada vez más importancia ya que se presenta como un objetivo fundamental para contar con empresas responsables y sostenibles. Las empresas son comunidades de personas y, por tanto, la formación de los profesionales va a definir en gran medida la cultura de la empresa. Por esta razón, es fundamental la orientación y el enfoque de la educación de los jóvenes a lo largo de su trayectoria educativa. Es importante que la educación no olvide que la excelencia profesional ha de ir necesariamente unida al desarrollo integral y ético de la persona.
Afortunadamente, son cada vez más las empresas que reconocen la importancia de la RSC y de la Sostenibilidad y la necesidad de incorporar en su estrategia los criterios que implica una gestión socialmente responsable. Es muy importante la coherencia a la hora de integrar la RSC de una manera transversal y estratégica y, para esto, es imprescindible que la empresa cuente con profesionales formados y especializados, que conozcan muy bien lo que es la sostenibilidad y lo que implica y, cómo integrarla en la organización.
La formación es la herramienta fundamental si queremos avanzar en la democratización y normalización de la sostenibilidad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un gran proyecto ético global, que nos obliga a pensar a largo plazo y a asumir un compromiso de responsabilidad compartida.
Si queremos formar a profesionales que contribuyan con su trabajo a construir un futuro más justo y humano para todas las personas, es necesario incluir los criterios y los valores de la RSC y la sostenibilidad en los planes de estudio. Son muchos los documentos que recomiendan la inclusión de la Responsabilidad Social en los planes de estudio y en programas formativos. Entre otros: La Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las empresas, La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (2014-2020), Los planes de Responsabilidad Social de Comunidades Autónomas como Aragón, Galicia y Extremadura y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 en su meta número 7.
Si queremos que la sostenibilidad sea cosa de autónomos y pymes, y no sólo de multinacionales, de Instituciones públicas y no sólo de empresas privadas. Si queremos que los valores que promueve la sostenibilidad sean asumidos a nivel personal por la ciudadanía de nuestro mundo global, el único camino eficaz es el de la educación y la formación, que sensibiliza, conciencia y ejerce una fuerza transformadora.
El papel de las Universidades y de las Escuelas de Negocio (formación más orientada a roles profesionales que asumen responsabilidades en la empresa) es decisivo a la hora de preparar a los profesionales para un verdadero liderazgo, basado en el compromiso y en la responsabilidad. Esta es la motivación que nos impulsa desde la Escuela de Negocios CEU Castilla y León y el Programa Ejecutivo en RSC y Sostenibilidad que ya ha iniciado su tercera edición. Esta visión de la formación como fuerza transformadora de las personas, las empresas y la sociedad, es nuestro punto de partida para promover la formación en los valores de la sostenibilidad de los profesionales que van a cambiar el mundo.