Como empresa reconocida en los Premios Maz ‘Empresa Saludable’, ¿qué importancia le dais a las buenas prácticas en materia de salud y seguridad?
En Foticos, las personas que forman parte de la organización son el activo más valioso de la empresa y se persigue siempre el bienestar de su plantilla, así como su salud y seguridad en el trabajo, cuidando aspectos como la iluminación, la ventilación, el bajo nivel de ruido o la climatización de sus instalaciones.
¿De qué manera ha evolucionado vuestra gestión en este ámbito a lo largo de los últimos años?
Desde su inicio, Foticos ha pasado de emplear a menos de 10 trabajadores a más de 100, unido a un cambio prácticamente total de negocio. En un primer momento, el cuidado y la formación en prevención de riesgos estaba limitado a unas pequeñas tiendas y laboratorios de revelado fotográfico. Sin embargo, con la expansión de nuestro negocio y la consiguiente contratación de personal y adquisición de maquinaria más especializada y adaptada al nuevo modelo de negocio de la personalización de productos, Foticos consideró la importancia de contratar un sistema de prevención de riesgos ajeno.
Así, los departamentos de recursos humanos y de mantenimiento trabajan estrechamente con este servicio de prevención de riesgos laborales para la vigilancia y prevención de la seguridad y salud en el trabajo. ¿Cómo? A través de distintas prácticas como:
- Informe técnico anual sobre la evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva de cada puesto de trabajo, haciendo un seguimiento de las funciones propias del puesto, revisando el cumplimiento de las normativas europeas de seguridad de las herramientas y maquinaria, evaluando los riesgos inherentes al puesto, valorando las medidas preventivas posibles.
- Análisis de la maquinaria adquirida, para garantizar que cumple los requisitos normativos, técnicos, ergonómicos y energéticos.
- Botiquín accesible en todos los departamentos.
- Reconocimientos médicos periódicos, respetando el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona, así como la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.
Además, con el crecimiento del modelo de negocio también se han ido ampliando y adaptando las instalaciones a las normativas europeas de vigilancia de la salud y bienestar de la plantilla: luz cenital, amplias cristaleras en zonas de oficinas y despachos, sistema de extracción y ventilación, renovación del aire, bajo nivel de ruido en zona de producción, la climatización de sus instalaciones, calefacción por hilo radiante, instalaciones de última generación contra incendios.
¿Qué otras buenas prácticas en materia de gestión responsable que estéis desarrollando te gustaría destacar en esta entrevista?
Además de las medidas en prevención de riesgos laborales de obligado cumplimiento, Foticos fomenta la seguridad y salud en la empresa a través de una serie de buenas prácticas. Entre ellas, destacamos “Foticos te cuida”, un apartado dentro del comunicado interno semanal de la empresa. Aquí, detallamos no solo medidas de prevención a seguir en los respectivos departamentos, sino también consejos y recomendaciones para el día a día en el trabajo e, incluso, en desplazamientos in itinere o en sus tiempos de ocio. También, de forma periódica, se renuevan los EPIS de su plantilla.
Durante la pandemia del Coronavirus, Foticos adaptó su plan de prevención e implantó nuevas medidas (distintas zonas de descanso, entrada escalonada de los trabajadores, diferentes turnos de trabajo, teletrabajo para departamentos de oficina, distintos horarios de comida, refuerzo de la limpieza de la fábrica,etc.).
La empresa es oficialmente un espacio cardioprotegido: cuenta con un desfibrilador adecuadamente instalado e informado al Gobierno de Aragón, y dispone de personal entre su plantilla capacitado para el uso y manejo del mismo. Ofrece además a sus trabajadores cursos de reciclaje y formación, sesiones semanales de fisioterapia en sus instalaciones, un seguro médico privado con ASISA y la mejora continua de los puestos de trabajo a nivel del bienestar laboral.
¿De qué manera animaríais a otras organizaciones que estén implementando buenas prácticas en materia de salud y seguridad a presentarse a los Premios Maz ‘Empresa Saludable’?
En Foticos, la planificación de la prevención de la seguridad y salud del empleo se realiza a principios de año junto con el servicio de prevención de SPMAS. Ahora bien, el hecho de participar en los premios MAZ ‘Empresa saludable’ supone un reto para la propia empresa, que nos ayuda a evaluar anualmente las medidas adoptadas, analizar el resultado de las mismas, replantear nuevas prácticas de buen uso e, incluso, mejorarlas. El hecho de competir con otras candidaturas te anima a perfeccionar tus prácticas y profundizar más aún en la mejora del bienestar de la plantilla.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable