La apuesta de la Unión Europea por una transición verde y digital se ha hecho patente a través del Pacto Verde Europeo y de sus compromisos de neutralidad. Sin embargo, esta transición no requerirá únicamente un gran proceso de inversión ni la aprobación de políticas, sino que deberá estar acompañada por una transformación cultural y de la manera en la que nos relacionamos en el día a día.
La respuesta de la Comisión Europea a esto ha sido el lanzamiento de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), una iniciativa que pretende ser el alma del Pacto Verde Europeo y conectarlo con el día a día de los europeos. Su objetivo es resolver los retos de sostenibilidad y digitalización a los que se enfrenta nuestro modelo socioeconómico actual interconectando el desarrollo tecnológico y la ciencia con la cultura y el arte. La principal herramienta de trabajo de la iniciativa es la cocreación, la multidisciplinariedad y la participación abierta.
La iniciativa se basa en el espíritu con el que se sentaron los fundamentos de la Bauhaus en Weimar. Esta institución, fundada por Walter Gropius en 1919 y por la que pasaron grandes figuras como Mies van der Rohe, Paul Klee o Kandinsky, pretendió ser mucho más que una escuela de arquitectura en un contexto de transición hacia una sociedad industrializada. Con el ideal “Arte en la industria”, la Bauhaus pretendió tender puentes entre disciplinas, integrando la visión artística en el proceso industrial. De esta manera, la creatividad y la sensibilidad artística fue un aspecto adicional a considerar en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Gracias a su nueva perspectiva, la Bauhaus impactó en el día a día de las personas durante las siguientes décadas.
Una Nueva Bauhaus Europea
La Nueva Bauhaus Europea no se centra únicamente en integrar el arte en la industria. Los problemas a los que se enfrenta nuestro modelo socioeconómico actual son de diferente naturaleza a los que se enfrentó la Bauhaus de Weimar. La Comisión Europea interpreta que la sostenibilidad, la fragilidad económica y la digitalización son retos que se deben abordar de manera innovadora, transdisciplinar y coordinada.
Por ello, la Nueva Bauhaus Europea busca una transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad -desde objetivos climáticos a circularidad, contaminación cero y biodiversidad-, la inclusión -diversidad, accesibilidad y disponibilidad- y el enriquecimiento inspirado por el arte y la cultura, y que responda a necesidades más allá de la funcionalidad.
El ecosistema de la Bauhaus está formado por socios (ONG y organizaciones sin ánimo de lucro), los miembros de la mesa de alto nivel, participantes y finalistas de las convocatorias de premios, puntos de contacto a nivel nacional y organizaciones amigas (instituciones públicas o empresas). Su estructura de trabajo se basa en proyectos liderados por la Comisión o por miembros de la comunidad, además de otras iniciativas como las convocatorias de premios o las líneas de trabajo dentro del proyecto Horizon Europe.
El rol de Kreab Worldwide
La visión innovadora y sostenible de Kreab Worldwide se alinea con los valores de la Nueva Bauhaus Europea. Además de las especializaciones tradicionales en Asuntos Públicos y Comunicación de Kreab Worldwide, la compañía de origen sueco ha desarrollado un departamento de Sustainable Business, desde el que apoya a las organizaciones en la integración de la sostenibilidad en su estrategia empresarial. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos con formación en capital natural, impacto social y análisis cuantitativo. Este departamento apoya a las organizaciones a repensar sus operaciones para un futuro más sostenible y mejor apalancándose en sus capacidades analíticas y mediante el diseño e implementación de estrategias de sostenibilidad. Asimismo, la compañía colabora con fundaciones y entidades educativas para buscar soluciones innovadoras a los retos actuales del sistema socioeconómico.
Con su adhesión a la iniciativa, Kreab Worldwide integrará algunas de sus líneas de investigación bajo el paraguas de la iniciativa y buscará crear nuevos espacios de cocreación, reflexión y debate, así como participar en proyectos desarrollados por la comunidad.
Acceda a más tribunas responsables en nuestra Biblioteca Corresponsables.