En Accenture, estamos orgullosos de afirmar que la base de nuestra cultura corporativa es el éxito compartido: nos esforzamos cada día para generar un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés mientras trabajamos para lograr una reconstrucción sostenible en la que nadie se quede atrás. Una ardua labor en la que, afortunadamente, no estamos solos.
Si algo hemos aprendido en los más de 15 años de historia de Fundación Accenture es que forjando alianzas y trabajando en ecosistema es realmente como alcanzamos los mejores resultados. La suma de esfuerzos no da el resultado lineal que podría esperarse, sino que multiplica por mucho el alcance, la innovación y, sobre todo, los cambios que provoca en la vida de las personas.
Nuestra colaboración con Cruz Roja es el gran ejemplo de este éxito compartido. Desde los primeros pasos de nuestra Fundación, allá por 2003, nos acompañó para aportar las mejores soluciones al reto que ambas organizaciones nos hemos marcado como misión: apoyar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El camino recorrido a día de hoy abarca nuestro trabajo conjunto en muchos de los servicios que Cruz Roja presta a la sociedad, pero destacaría los avances conseguidos en materia de inserción laboral y empleo.
En nuestros primeros años de andadura, desarrollamos proyectos ad-hoc para Cruz Roja hasta que, en 2012, unimos fuerzas para impulsar la iniciativa de impacto colectivo ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, con el objetivo de trabajar por el empleo de los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde entonces, hemos formado a más de 600.000 personas a través de las soluciones digitales gratuitas que ofrecemos, basadas en cloud y como software as a service.
Cruz Roja utiliza de forma gratuita nuestro servicio de e-learning en cloud para todas sus formaciones, así como otras soluciones digitales, contribuyendo de esta forma a capacitar con las aptitudes profesionales necesarias para acceder a un empleo. Durante la pandemia, la organización ha incluido contenidos formativos sobre la COVID-19, que han sido utilizados por más de 48.000 de sus voluntarios y personal interno.
Además, Cruz Roja ha participado en muchas de nuestras iniciativas internacionales, como “Training for the Future”, con el objeto de equipar a jóvenes con las aptitudes profesionales necesarias para acceder a un empleo. Actualmente se está ejecutando una segunda fase focalizada en la adquisición de conocimientos para adaptarse a la transformación digital del empleo (“Training for Digital Future”).
En 2019 se clausuró el proyecto #EmpleandoDigital cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Fundación Accenture. Sus principales ejes fueron la aplicación de soluciones tecnológicas a la intermediación laboral, el entrenamiento de las competencias digitales en las personas participantes y las soluciones formativas adaptadas al mercado laboral digitalizado y en ocupaciones del sector tecnológico.
Acabo mi recorrido por dos de los últimos proyectos en los que Cruz Roja y Fundación Accenture hemos trabajado juntas. Dos grandes ejemplos de cómo la tecnología humanitaria puede cambiar la vida de las personas, incluso en los momentos más difíciles.
Era marzo de 2020 y la pandemia acababa de estallar en nuestras vidas, pero tres organizaciones, Cruz Roja, Amazon y Accenture, no dudamos ni un segundo en ponernos a trabajar para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables y el del conjunto de la sociedad. Así, desarrollamos una skill (aplicación específica) de Cruz Roja para Alexa, que permite que cualquier persona con un altavoz inteligente de Amazon o dispositivos compatibles tenga acceso a información fiable, precisa y comprensible sobre, entre otros temas, cómo evitar el contagio, ayudar a sus vecinos, gestionar mejor el estrés o contactar con Cruz Roja para ofrecerse como persona voluntaria. Desde su lanzamiento, hace ya un año, ha sido activada por más de 2.000 personas que han realizado más de 8.500 consultas.
Fundaula es otro de esos proyectos que dejan huella. Hace ya un año, desde Fundación Accenture, pusimos a disposición de toda la sociedad esta plataforma gratuita de formación autoconsumible sobre conocimientos digitales y habilidades personales. Muchos de los contenidos formativos que incluye fueron trabajados con Cruz Roja para apoyar el desarrollo de cualquier persona, también aquellos colectivos con trabajo, pero en situación de vulnerabilidad por la transformación del mercado laboral.
Nuestra nueva herramienta tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, fomentar la inmersión digital, apostar por el aprendizaje continuo, potenciar el crecimiento personal y concienciar sobre la necesidad de mantenerse formados. Una labor a la que está contribuyendo de forma decidida Cruz Roja, apoyando para que cada vez más personas se formen a través la herramienta y testando sus contenidos entre perfiles diversos.
Este es solo el hito final de la historia de éxito compartido de Cruz Roja y Accenture, pero el camino hasta lograr un mundo más igualitario e inclusivo es largo. Contamos con ellos, como sé que ellos cuentan con nosotros, para avanzar juntos en esta nueva etapa de reconstrucción sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.