Alares, una de las empresas más destacadas de España en la prestación de servicios asistenciales privados, centra su trabajo en el bienestar de las personas. ¿Cómo ha evolucionado su misión a lo largo de los últimos años y qué huella personal quieres dejar en esta trayectoria tras tu nombramiento como CEO del Grupo Alares?
Cuando llegué a la compañía en octubre de 2020, me encontré un equipo de personas con un enorme talento que, visto desde fuera, no era plenamente consciente del enorme impacto que estaban teniendo en la sociedad, ya que más de 7 millones de personas en España cuentan con los servicios de Alares.
Por poner un ejemplo, durante la pandemia y en el primer estado de alarma, nuestro equipo estuvo ayudando a miles de personas a sobrellevar la situación de la mejor manera posible, haciéndoles la compra y llevándole los medicamentos a su casa, entre otros muchos servicios. De igual modo a través de la Fundación Alares, pusimos en marcha un novedoso programa que se llama Ilumina una vida. Se trata de un teléfono de escucha activa gratuito para personas mayores o en soledad. A través del 900 877 037 queremos que ninguna persona se sienta sola en nuestro país.
También a través de la Fundación Diversidad, representante en España del Charter Europeo de la Diversidad, ayudamos a la Comisión Europea a promover la no discriminación en las empresas por ningún motivo ya sea de raza, religión, sexo, etc.
Por un lado, lo positivo de todo esto es que contamos con personas que, no solo creen en estos valores de ayuda, empatía y solidaridad, sino que lo llevan en la sangre. Es el ADN del grupo Alares. Pero, por otro lado, creo que es necesario dar visibilidad y reconocer todo este trabajo, no solo a nivel laboral, sino también darlo a conocer a la opinión pública.
La huella que quiero dejar es seguir cuidando de nuestros empleados, ya que ellos cuidan de nuestros clientes. Quiero dar mayor visibilidad y notoriedad a lo que hacemos, innovar en nuestro sector, expandirnos a nuevos mercados y, por último, que cuando alguien piense en mí solo vea a un compañero que está a su servicio dispuesto siempre a ayudar.
Alares trabaja diferentes ODS (3. Salud y bienestar; 5. Igualdad de género; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructuras; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsable; 16 Paz, Justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr objetivos). En base a vuestra experiencia, ¿cuál necesitará más recursos económicos y humanos en la etapa postpandémica que vivimos?
Sin duda: la salud y el bienestar. Venimos de una época en la que temas como la salud mental han dejado de ser un tabú. Está en la agenda política, en los medios y también en las empresas. Las compañías tendrán que invertir más esfuerzos en conciliación, salud y bienestar de sus plantillas. Si no queremos trabajadores enfermos es importante que tengamos servicios enfocados en la gestión del estrés y la ansiedad, la desconexión digital, telemedicina… Para ello, no solo podemos ver un gasto, sino una inversión que trae enormes beneficios: mejora de la productividad, fidelización de talento, disminución del absentismo…
Continuando con el ODS 17, recientemente han anunciado diversos proyectos desarrollados en colaboración con socios de su Fundación. ¿Cuáles destacarías?
Con respecto a Fundación Diversidad me gustaría destacar que Mayo será por segunda vez el Mes Europeo de la Diversidad. En la pasada edición se sumaron más de 400 empresas e instituciones en España y este año queremos seguir marcando un nuevo récord entre los países de la Unión Europea con más empresas comprometidas con la diversidad.
Con respecto a Fundación Alares, resaltaría el Congreso Internacional Alares, que se celebra el 23 y 24 de marzo. Vamos a contar con expertos mundiales y organizaciones líderes: Organización Internacional del Trabajo, OCDE, Banco Santander, Fundación Telefónica…
Y, por supuesto, no podemos olvidar el programa Ilumina una vida.
En cuanto a la integración laboral de personas con discapacidad, recientemente han anunciado un plan para crear 700 puestos de trabajo para este colectivo. ¿En qué fase se encuentra este plan y que objetivos esperan conseguir con él a corto y medio plazo?
La puesta en marcha de este plan ha comenzado de forma muy satisfactoria. En los últimos meses hemos anunciado la incorporación de nuevos clientes a nuestra cartera, como SAP España, Merkle, atSistemas, etc; lo cual ha acelerado nuestro ritmo de contrataciones.
Hemos estrenado un nuevo portal (https://trabajo.alares.es), donde publicamos nuestras ofertas de empleo vigentes, así como la recepción de currículums. Buscamos personas para nuestro Contact Center para servicios de atención al cliente. Pero tenemos ofertas de empleo para personas con discapacidad en todas las áreas profesionales
(Administración, Comercial, Informática, Marketing y Comunicación, Profesiones sociosanitarias, Recursos Humanos, etc.).
¿Qué importancia le otorgáis a la comunicación de vuestras acciones socialmente responsables?
Precisamente hablaba de eso al principio de la entrevista. La comunicación nos permite crear notoriedad, imagen y marca. Pero a la vez tiene un enorme efecto positivo a la hora de crear visibilidad y empoderamiento.
Somos conscientes y estamos orgullosos de saber que a la misma vez que contribuimos a mejorar la reputación de Alares, también visibilizamos a colectivos vulnerables y ayudamos a derribar prejuicios y estereotipos de las personas con discapacidad, personas mayores… Las empresas serán socialmente responsables o no serán empresas. Cada vez se nos exige más compromiso y ya no hay marcha atrás. La comunicación, tanto interna como externa, debe considerarse una parte fundamental en la estrategia de cualquier empresa.