La Fundación BNP Paribas cumple 40 años impulsando proyectos innovadores y de gran impacto en el ámbito social, medioambiental y cultural.
Desde 1984, esta Fundación da respuesta a los retos que suponen los desequilibrios existentes y se encuentra en el centro de la estrategia de responsabilidad social y medioambiental del Grupo. Realiza su actuación mediante alianzas con socios externos e involucrando a sus empleados, sus líneas de negocio y territorios donde el Grupo está presente. Durante 40 años, la Fundación ha prestado su apoyo a más de dos millones de beneficiarios y a más de 4.000 proyectos.
Tres campos de actividad
La Fundación centra su actuación en tres campos de actividad: la solidaridad, el medio ambiente y la cultura. En el ámbito de la solidaridad, la Fundación lucha contra las diversas formas de exclusión, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad y apoya programas para promover la integración social y la educación. En el campo del medio ambiente, invierte en proyectos de investigación preocupados por comprender los impactos del cambio climático y su correlación con la evolución de la biodiversidad de nuestro planeta. En cuanto a la filantropía cultural, la Fundación apoya la creatividad y el acceso a la cultura en los ámbitos de la danza, el jazz, el cine y las artes circenses.
Uno de los proyectos emblemáticos de la Fundación es el programa “Dream Up”, que desde 2015 ha beneficiado a 55.000 personas en 29 países, incluido España. Su objetivo es promover la integración a través del desarrollo personal de los menores y adolescentes, utilizando la cultura como herramienta de sensibilización, educación en valores y transmisión de conocimientos.
En España, cerca de medio centenar de jóvenes se han formado cada año en distintas disciplinas artísticas: primero el programa se centró en el cine, después, en el teatro y, por último, en el baile.
Otro de los proyectos más representativos de la Fundación BNP Paribas es el programa de refugiados, que promueve su integración en la vida laboral y el aprendizaje de la lengua del país de acogida. Desde 2015, la Fundación ha apoyado a treinta asociaciones de 12 países.
En España, BNP Paribas ha desarrollado esta iniciativa desde 2017, con una contribución económica total de 600.000 euros. En un primer momento, lo ha llevado a cabo a través de una alianza con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en un programa que permitió la renovación de su centro de refugiados de Getafe. En la actualidad, lo impulsa junto con la Cruz Roja, a través de un programa de formación para mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas en nuestro país.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BNP Paribas en el Anuario Corresponsables 2024.