Tras la aprobación de la normativa comunitaria necesaria, las compañías ya pueden presentar sus informes indicando cuáles de sus actividades contribuyen a los objetivos climáticos o los perjudican. ¿Sus socios y socias ya están trabajando bajo este nuevo escenario?
En Caja de Ingenieros las finanzas sostenibles se sitúan en el centro de la estrategia del Grupo, puesto que, desde la perspectiva de banca cooperativa, incorporan el doble prisma por el que desarrollamos nuestra función: medioambiental y desarrollo económico. Somos muy conscientes del importante papel que las finanzas juegan en la consecución de nuestros proyectos, pero también en la continuidad de nuestro planeta, pues la economía también ha de ser sostenible.
Un claro ejemplo es el desarrollo de la Guía de la Taxonomía Verde, un documento sencillo y explicativo, que se basa en un extenso documento que ha desarrollado la Comisión Europa, y que la Fundación Caja de Ingenieros ha interpretado y resumido de una manera sencilla, guiada e interactiva, explicando el procedimiento a seguir, la elegibilidad, que determina si una actividad se enmarca en las actividades elegibles para la taxonomía verde, el alineamiento, que verifica si la actividad está alineada con la taxonomía verde, y algunos ejemplos que facilitan la comprensión de todo el proceso.
Somos referentes en Inversión Socialmente Responsable (ISR), ya que hace más de 15 años que promovemos esta filosofía de inversión para impulsar la implicación del sistema financiero con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.
Así, el compromiso de Caja de Ingenieros por impactar positivamente en la sociedad se materializa con una oferta pionera de productos financieros socialmente responsables para sus socios y socias, que cumplen los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno (ASG), con el objetivo de alinear la inversión crediticia y financiera con los compromisos mundiales del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, para promover la lucha contra el cambio climático y contribuir a mejorar la eficiencia energética.
Desde Caja de Ingenieros apoyamos siempre las iniciativas de la Unión Europea relacionadas con aumentar la transparencia y la confianza en materia societaria, ofreciendo al público más información sobre las empresas a escala europea, a través de un marco jurídico que haga frente a los nuevos retos económicos y sociales en un mundo cada vez más digital.
Creemos que es necesario seguir regulando la transparencia de todas las organizaciones, ya que su papel es clave para cumplir con la doble transición de la UE hacia una economía sostenible y digital, para poco a poco avanzar en la construcción de un mundo mejor para todos.
Cada día más empresas son conscientes de que tanto su actividad como todos aquellos actores que están implicados en su día a día, sean respetuosos con el medio ambiente y cumplan con una serie de criterios. Los principales beneficiados, además de la misma empresa, son también sus clientes, tanto directos como indirectos, y del mismo modo, sus posibles inversores, que buscan cada vez más invertir en proyectos que se puedan clasificar como sostenibles, incluso premiando esta sostenibilidad con condiciones de financiación más ventajosas.
Toda la información comercial y legal de los productos que ofrecemos coincide con sus verdaderas características; además, nuestro equipo de profesionales cuenta con toda la información para explicar de manera clara a nuestra base social cómo evaluamos la sostenibilidad medioambiental y social de nuestros productos, así como su efecto real sobre el planeta.
En este sentido, desde el Grupo Caja de Ingenieros alineamos nuestra actividad con nuestro compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la inversión responsable, el empleo de calidad y el retorno a la sociedad del resultado de nuestra actividad. En 2022, la Entidad canalizó más de 248,5 millones de euros de inversión a través de los fondos y planes de pensiones hacia compañías que trabajan para reducir sus emisiones de CO2 y los efectos del cambio climático. Además, incrementamos en un 125% la financiación a empresas y particulares con proyectos de eficiencia energética.
Asimismo, la huella de carbono de los fondos que gestionamos se ha reducido en un 48% respecto a 2019 (año base de cálculo). De hecho, el 60% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y el 75% de los activos bajo gestión en planes de pensiones tienen la etiqueta de inversión sostenible y responsable ISR.
Además, el 81% del patrimonio en fondos de inversión y planes de pensiones promueve características sociales y/o medioambientales según la normativa SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, por sus siglas en inglés).
Con estas cifras, nuestra gestora, Caja Ingenieros Gestión, se encuentra entre las principales 10 gestoras nacionales con mayor número de fondos de inversión bajo el artículo 8 de SFDR y entre las 20 gestoras nacionales con mayor patrimonio de inversión que promueve características medioambientales y/o sociales.
Los riesgos operacionales y de crédito son los que pueden ocasionar más impacto sobre la reputación de las entidades financieras. Actualmente, algunos de estos riesgos vendrían derivados de la situación económica, geopolítica, social y ambiental, por lo que la anticipación es crucial, tener visibilidad de las tendencias del entorno y del mercado para poder identificarlos y mitigar su impacto es vital para nuestros equipos.
En este sentido, el sector financiero tiene un propósito: utilizar las finanzas y el capital como medio para impulsar la transición hacia un modelo económico sostenible, tanto para el medioambiente como para las personas. Y eso es algo que forma parte de la razón de ser de Caja de Ingenieros desde su creación hace ya más de 55 años, ser una Entidad comprometida con las finanzas sostenibles, transparentes, honestas y responsables.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La taxonomía de la Unión Europea, herramienta de transparencia, en colaboración con Spainsif.