Entrevistamos a Gloria Martín, Presidenta de la Fundación Capital Energy, que nos habla sobre los valores de la Fundación alineados con la compañía y las principales áreas de actuación en la que se asienta: acción social y cooperación, formación e investigación y cambio climático, sostenibilidad y protección medioambiental. Gloria Martín asegura que uno de los principales retos de la Fundación Capital Energy es contribuir a paliar el problema de la pobreza energética y destaca la complementariedad de la labor de la Fundación con el Proyecto Territorios.
¿Cómo nació la Fundación Capital Energy? ¿Cuál es su misión/visión?
La Fundación Capital Energy nació en noviembre de 2021 con el objetivo de potenciar nuestra aportación como empresa, en los ámbitos social, medioambiental y cultural, a las regiones donde llevamos a cabo nuestra actividad.
Su constitución se alinea con los valores que rigen nuestra compañía, que aboga por impulsar una transición energética ecológica, pero también justa, para lo que perseguimos conciliar la contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos.
¿Cuáles son las principales áreas de actuación en las que se centra la Fundación?
Las áreas en las que se centra la actividad de nuestra Fundación en la actualidad son tres: acción social y cooperación, formación e investigación y por último cambio climático, sostenibilidad y protección medioambiental.
En lo que respecta a acción social y cooperación, impulsamos iniciativas destinadas a facilitar el suministro energético entre los colectivos más desfavorecidos, así como participamos en campañas de donación con fines sociales.
En lo referente a cambio climático, sostenibilidad y protección medioambiental, trabajamos en propuestas enfocadas a salvaguardar la fauna y la flora, mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones.
Por último, en lo relativo a formación e investigación, queremos lanzar un programa de becas ligado a másteres especializados en energías renovables, así como fomentar ayudas a la investigación y proyectos educativos vinculados con la concienciación de las nuevas generaciones en materia de sostenibilidad.
¿Cómo valoráis las iniciativas a la hora de decidir cuáles apoyar?
Pues, sin duda, la parte de la valoración de los proyectos es la más complicada. Y es que todos los días recibimos propuestas de colaboración, en la gran mayoría de los casos muy interesantes, y siempre cuesta mucho decir que no.
A la hora de tomar la decisión sobre cuáles son las iniciativas que vamos a respaldar tenemos en cuenta, fundamentalmente, dos criterios: que compartan en buena medida nuestros valores como compañía y que beneficien al mayor número posible de personas.
¿Qué proyectos estáis desarrollando en el ámbito social y medioambiental?
En el ámbito social, como te comentaba, uno de nuestros principales retos es contribuir a paliar el problema de la pobreza energética. En este contexto, y de cara a mejorar la eficiencia energética del centro, estamos ayudando al colegio para niños discapacitados Virgen de Lourdes de Majadahonda mediante la instalación de ventanas térmicas en sus aulas. Además, también colaboramos activamente, a través de iniciativas como la donación de alimentos, equipos informáticos o juguetes, con la Parroquia San Juan de Dios de Vallecas.
Por otro lado, y en relación a nuestra acción medioambiental, ya hemos realizado varios proyectos. Por ejemplo, hemos llevado a cabo un estudio en Castilla y León sobre el papel de los bosques municipales como sumideros de carbono, de la mano de la asociación Siembra y el equipo de Paraje; y hemos restaurado, en colaboración con la asociación Amicos, la ruta das Fervenzas, que transcurre entre las localidades gallegas de Outes y Mazaricos.
¿Cómo conviven las iniciativas de la Fundación con los proyectos locales de Capital Energy -Proyecto Territorios-?
La Fundación y el Proyecto Territorios, dos caras de la misma moneda, comparten la visión y los valores de Capital Energy, que aboga por el desarrollo sostenible en su triple vertiente: ambiental, social y económica.
Todas las iniciativas que respaldamos desde la Fundación, así como las que se impulsan a través de los convenios enmarcados en el Proyecto Territorios, tienen dos denominadores comunes: mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar el desarrollo socioeconómico de todos los territorios donde llevamos a cabo nuestra actividad.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos y desafíos de la Fundación Capital Energy para seguir aportando valor social, medioambiental y cultural en las regiones en las que operáis?
Pues nuestro mayor reto va a ser, como lo ha sido desde que comenzó nuestra andadura, el de ser capaces de seleccionar aquellos proyectos que tengan un mayor impacto positivo sobre un mayor número de personas en los tres ámbitos de actuación en los que centramos la actividad de nuestra Fundación: social, medioambiental y cultural.