La Alianza #CEOPorLaDiversidad busca impulsar la innovación en estrategias de diversidad, equidad e inclusión en las empresas españolas y ya se han adherido a la misma más de 70 CEO’s. ¿Por qué habéis decidido impulsar una iniciativa de este calado?
Desde la Fundación CEOE creemos firmemente que las alianzas son fundamentales. Con CEO por la diversidad, cumplimos con nuestra misión de impulsar las transformaciones económicas y los avances sociales desde las empresas españolas como actores fundamentales de la sociedad civil.
Esta es una alianza por las personas y que piensa en lo importante, el talento en toda su diversidad como elemento esencial y central de la competitividad de las empresas. Esta unión con la Fundación Adecco, entidad referente en diversidad, impulsa la innovación en estrategias de diversidad en las empresas españolas y, además, multiplica el compromiso de los CEOs con la equidad, la reducción de las desigualdades y el desarrollo de estrategias para la excelencia empresarial. La alianza #CEOPorlaDiversidad se centra en los puestos directivos, ya que es ahí, en los CEOs, desde donde se tienen que impulsar los cambios. El liderazgo inclusivo que fomentan estos directivos se capilariza por toda la empresa. Estamos muy comprometidos con su puesta en marcha y con sus resultados.
¿Qué iniciativas y programas se están desarrollando en el marco de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Las acciones que desarrollamos se realizan desde el convencimiento de que la diversidad es el factor diferencial de la gestión de personas, en un mundo con grandes transformaciones que se están acelerando de manera muy relevante. Los equipos multiculturales, diversos, con experiencia y con juventud, entre hombres y mujeres, están mejor preparados para la toma de decisiones. Por eso, desde la Alianza trabajamos con los CEOs de las compañías a lo largo de todo el año. Realizamos sesiones de trabajo donde los equipos de las empresas trabajan en el liderazgo inclusivo y comparten las buenas prácticas. Todo ello, se lleva a cabo bajo el paraguas de la diversidad y con todas las oportunidades que ésta genera en las empresas. Poner la diversidad en su sitio hace que los diversos talentos de la empresa aporten de la misma manera, recayendo en una mayor competitividad y productividad del tejido empresarial.
También, el pasado año los CEOs participaron en los encuentros #CEOPorlaDiversidad, donde trabajaron en equipo reforzando los conceptos de pertenencia, diversidad e inclusión. Tras el primer año de la alianza, presentamos la Guía para ‘Acelerar la implantación de Estrategias de Diversidad en las empresas’, que nos ha servido para impulsar la diversidad partiendo de la experiencia vivida.
¿Cuáles son los retos de futuro de la Alianza de cara a los próximos años?
Las empresas han hecho en esta crisis lo que tenían que hacer: preservar empleos y mantener la actividad. Lo han hecho con generosidad y compromiso, de manera inclusiva y contando con todos, sabiendo que la excelencia está en la diversidad y con una acción social sin precedentes, redoblando esfuerzos y sin dejar a nadie atrás. Y también lo hemos hecho de forma complementaria desde la Fundación CEOE, que es la Fundación de todas las empresas españolas, a través de Alianzas.
Seguir trabajando para consolidar la recuperación en una gran alianza como CEO por la diversidad, innovando y pensando en grande, con las personas como el mayor activo para conseguir los mejores retos, y cuidando el talento, para las empresas y por la sociedad, debe seguir siendo el gran objetivo en todas sus acciones. Todo ello sin perder de vista que también la sostenibilidad debe ser la hoja de ruta clara a seguir por las empresas españolas, priorizando los aspectos relacionados con los criterios ESG, sobre todo en la S de Social. Desde la alianza vamos a seguir acelerando las estrategias de diversidad en todo nuestro tejido empresarial, por una sociedad más inclusiva.
Bajo vuestra visión transversal, ¿cómo han evolucionado las políticas de diversidad e inclusión (De&I) en España a lo largo de los últimos años? ¿En qué situación nos encontramos actualmente?
Cada vez las políticas de diversidad tienen más peso en nuestras empresas. En los últimos años, hemos visto una mayor apuesta por estas medidas de diversidad e inclusión, poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Como decimos, este tipo de políticas ayudan a formar equipos de trabajo heterogéneos, para una mejor toma de decisiones; equipos más competitivos y más comprometidos. Por ello, la apuesta de la empresa española por la diversidad y la inclusión es plena.
Muchas empresas ya incluyen la potenciación de la diversidad en sus buenas prácticas socialmente responsables. ¿Cómo estáis trabajando con ellas para que les den más visibilidad y las comuniquen a toda la sociedad?
Efectivamente, las empresas son las que mayoritariamente crean riqueza y empleo, atrayendo y reteniendo el talento, el mayor activo estratégico de la sociedad, y priorizan permanentemente su compromiso social en la línea que proponemos. Para nosotros, la comunicación es clave para la inclusión. Aquello que no se comunica, no existe. En un primer momento, el trabajo de comunicación interna en las empresas es fundamental: estableciendo unos caneles de comunicación que generen sentido de pertenencia a los trabajadores; contando qué medidas en materia de diversidad está llevando a cabo la compañía; e impulsando la motivación y el compromiso de la plantilla. Pero además, desde la alianza potenciamos la comunicación hacia el exterior, conscientes de que es una gran herramienta para la concienciación y el cambio cultural.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE