El objetivo principal de la Fundación Freno al Ictus es visibilizar esta enfermedad en nuestro país para reducir su incidencia. ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas y campañas en este ámbito?
Canalizar la acción social de las empresas españolas es un pilar esencial de nuestro día a día, orgullosos del esfuerzo que día a día realizan junto al conjunto de la sociedad española.
En este sentido, entendemos que la salud es el principal motor de la vida y, si esta falla, todo lo demás no funciona. Por este motivo, trabajar conjuntamente con la Fundación Freno al Ictus es de gran utilidad para apoyar toda la labor que realiza esta entidad, que trata de sensibilizar a la ciudadanía acerca de la problemática que suponen los ictus en España y en todo el mundo.
A la Fundación Freno al Ictus, agradecemos especialmente esta posibilidad de sumar por lo importante, y de luchar juntos contra un enemigo invisible que produce la muerte o genera discapacidades sobrevenidas en el 50 por ciento de las personas que sufren este tipo de accidentes cerebrovasculares; de enfrentarnos unidos a un problema de salud muy serio para el que hemos de estar preparados a nivel de prevención, detección y rápida intervención.
Sin duda, valoramos que el entorno laboral es uno de los ámbitos más importantes desde los que se puede promover la salud, tal y como se ha evidenciado más que nunca con la pandemia de coronavirus. Con responsabilidad de empresarios y trabajadores se ha logrado que los empleos sean espacios seguros. En esta línea hay que avanzar en otros ámbitos, sobre todo actuando desde la sensibilización y la prevención.
En otras palabras, la promoción y el cuidado de la salud es algo estructural y no coyuntural, fruto de una crisis sanitaria concreta. La empresa española viene trabajando en este punto hace ya muchos años. Con la ayuda de todos, seguiremos perseverando en este sentido.
¿De qué manera valoráis el establecimiento de alianzas como la que habéis establecido con Fundación Freno al Ictus para alcanzar vuestras metas en RSC&Sostenibilidad, en línea con el ODS 17?
Siempre he defendido que sumando esfuerzos, multiplicamos resultados. Especialmente en los momentos actuales, siempre es mejor ir juntos. Las alianzas funcionan, y los acuerdos hacen que avancemos.
En Fundación CEOE tenemos claro que la Agenda 2030 debe cumplirse sumando energías y esfuerzos de todos. Por ello, el ODS 17 para nosotros es transversal e impregna toda nuestra acción, ya que la capilaridad es el ADN de la Fundación CEOE. Un esfuerzo de trabajo conjunto que se hace especialmente visible en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social y que, por supuesto, hacemos con las empresas y autónomos españoles, pero también con administraciones públicas y las ONG de España.
Así, el “Plan Sumamos” es un proyecto integrador que refuerza el compromiso social de nuestras empresas con las personas, recogiendo el espíritu de trabajo en equipo por lo importante que debe marcar la recuperación, y con el objetivo compartido de proteger la salud y la economía, con la aceleración de la vacunación como objetivo prioritario.
Además, seguimos con el proyecto “Empresas que Ayudan”, que coordina las iniciativas solidarias de las empresas contra la pandemia, y el proyecto “Digitalización Sostenible”, para reducir la brecha digital y sumar por la sostenibilidad.
Las empresas españolas están liderando la solidaridad y sostenibilidad. Nuestros empresarios, que son activos creadores de riqueza y empleo son, además, portadores de compromiso social. Así, trabajamos en red y seguimos amplificando nuestra fuerza, uniéndose ahora a la de Fundación Freno al Ictus, un referente en la lucha en favor de la salud para la sociedad española.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
La comunicación, el llegar a la ciudadanía, es la clave de bóveda del impulso y de la toma de conciencia sobre los problemas de salud, como el ictus, y la importancia de la detección precoz y la prevención. A estas alturas, en la sociedad de la información en la que vivimos hoy día, lo que no se comunica no existe.
De este modo, para Fundación CEOE, construir canales eficaces que ayuden a trasladar mensajes en materia social y sanitaria a los españoles y, en este caso, a los trabajadores, es imprescindible, y es una labor cada vez más compleja en el que sumar esfuerzos es importantísimo.
Junto al papel de la empresa como vehículo para llegar a los ciudadanos, quiero poner en valor también el papel que desempeñan los medios de comunicación. De esta forma, iniciativas como este dosier especial que habéis puesto en marcha desde Corresponsables es un ejemplo de buenas prácticas. Sé que no es la primera colaboración que Fundación Freno al Ictus lleva a cabo con los medios, por lo que cada vez tenemos una sociedad más concienciada.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con la Fundación Freno al Ictus para animarlas a hacerlo?
Como decía, la salud es tarea de todos, y hacer salud pública es crecer. No solo es actuar cuando alguien tiene un problema, sino cuando todavía no existe, para prevenir. Por tanto, en ocasiones, el ictus es algo que no hay que ver lejano y que nos puede suceder a todos nosotros o a cualquier persona de nuestro entorno.
Así, es necesario que cada organización, cada empresa, cada administración pública y cada persona haga todo lo que esté en su mano en este sentido, porque juntos somos más fuertes y, al igual que lo somos contra la COVID-19, también contra el ictus y todos los problemas de salud asociados.
Insisto en la necesidad de seguir sensibilizando y llegando al máximo número de personas. Aunque queda por hacer, vamos en la buena dirección. Y ahí siempre estará la Fundación CEOE.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas contra el ictus