Desde Fundación Cepsa siempre hemos considerado a Cruz Roja como un espejo donde mirarnos. Su labor durante sus más de 150 años de existencia ha cambiado la historia de este país y ha servido de ejemplo e inspiración para un gran número de entidades que han decidido centrar parte de sus esfuerzos en acciones con un fuerte componente social.
La realidad de nuestro país posiblemente sería muy diferente y con mayores desigualdades sin el activismo en cooperación que ha inyectado Cruz Roja en el ADN de nuestro tejido empresarial y hemos acabado entendiendo que, si proactivamente contribuimos a una sociedad más igualitaria, el beneficio es mayor para todos.
Pero si bien la voluntad existe, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente tras la extraordinaria situación a la que nos ha arrastrado la pandemia de la COVID-19, con un impacto sin precedentes a nivel económico que ha repercutido con brutalidad a nivel social. Desde aquí quiero y debo hacer un llamamiento a todas aquellas entidades que puedan a unirse a las iniciativas de cooperación para no desandar el camino hasta ahora trazado y guiado por Cruz Roja en el ámbito de la igualdad, especialmente entre los más vulnerables.
En el marco del compromiso social de Fundación Cepsa, formamos parte del proyecto “Atención Urgente a las Necesidades Básicas”. Este programa, lanzado por Cruz Roja, va a ser trascendental para paliar las necesidades alimentarias, de higiene y suministros básicos de las familias más vulnerables, colectivo que tristemente es el más castigado por el impacto de la pandemia de la COVID-19. A través de esta necesaria iniciativa, gestionada de manera muy ágil y coordinada por Cruz Roja, podemos cooperar para mitigar la situación de vulnerabilidad a través de una atención integral, que incluye desde la intervención individualizada hasta la grupal, incorporando la prestación de ayudas para cubrir las necesidades básicas de los colectivos afectados.
Y ello tiene lugar después de que Cruz Roja movilizase en tiempo récord el mayor plan de su historia, en cuanto a recursos, capacidades y voluntarios: el plan ‘Cruz Roja Responde’, mediante el que el año pasado lograron apoyar a más de 1.500.000 personas a través de 2.000.000 de intervenciones integrales: emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo, gracias a la implicación de 42.500 personas voluntarias. Sin duda, fue un honor poder impulsar este proyecto desde Fundación Cepsa junto a organizaciones y empresas de diferentes ámbitos empresariales. Todos con un único objetivo: frenar el incremento de la exclusión social de colectivos desfavorecidos a raíz de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas.
La colaboración entre Cepsa, su fundación y Cruz Roja se remonta a años atrás, destacando nuestra cooperación activa en regiones en las que contamos con un mayor vínculo con su sociedad, como Andalucía y Canarias. De hecho, en la comunidad canaria recientemente desarrollamos junto a Cruz Roja Tenerife un plan de acompañamiento telefónico a personas mayores, quienes, debido a las medidas necesarias para frenar la expansión del coronavirus, en muchas ocasiones, se han encontrado en situaciones de soledad.
Por otro lado, consideramos fundamental la participación de los profesionales de Cepsa, nuestra fundadora, en iniciativas solidarias y, sin duda, Cruz Roja siempre ha sido un gran aliado para ello. En los últimos meses no hemos podido llevar a cabo acciones de voluntariado corporativo presencial, pero continuamos difundiendo entre los empleados de la compañía la campaña de donación de sangre que impulsa Cruz Roja y seguimos impulsando acciones para la recaudación de fondos para financiar sus iniciativas, como el Sorteo del Oro o el Día de la Banderita.
La situación actual demanda una especial atención al ámbito social, pero también sumamos nuestros esfuerzos para impulsar iniciativas culturales lideradas por Cruz Roja, como la campaña “Imágenes Sin Derechos”, centrada en la concienciación alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una materia que sin duda tiene cada vez mayor interés para la ciudadanía y en la que nosotros estamos plenamente focalizados. En nuestra opinión, participar de este tipo de iniciativas, es otra manera de cooperar con Cruz Roja en el trabajo que desarrolla de manera incesante en aras de la igualdad social.
Esta labor que Cruz Roja, a través de todos sus voluntarios, realiza en el día a día para ayudar a los colectivos más desfavorecidos se antoja en los últimos meses más fundamental si cabe. Desde Fundación Cepsa únicamente podemos reiterar nuestro apoyo y agradecimiento, y ofrecer nuestra cooperación activa en el deseo conjunto de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.