La Fundación CRIS contra el cáncer, entidad referencia en la investigación contra esta enfermedad, ha celebrado una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados para solicitar voluntad política al Gobierno de España, a los grupos parlamentarios y a las Comunidades Autónomas para la aprobación de la financiación de las terapias avanzadas en cáncer, las CAR-T en todas sus indicaciones.
Actualmente, pacientes, médicos oncólogos y especialistas en hematología, sociedades científicas y médicas y la Fundación CRIS contra el cáncer están reclamando la implementación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas que se aprobó en 2018 y que hoy en día no están pudiendo beneficiarse cientos de personas con tumores de sangre.
La jornada parlamentaria ha coincido con la conmemoración del 5º aniversario del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad y ha contado con Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la ex Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la ex Ministra de Sanidad, Ana Pastor; el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia; además de representantes parlamentarios del PP, PSOE, SUMAR, VOX, PNV y CC.
Terapias CAR-T para personas con tumores de sangre
Para muchas personas que padecen cánceres hematológicos y que ya han sido tratados con terapias convencionales -quimioterapia, radioterapia y trasplantes- su única opción de supervivencia es recibir los tratamientos CAR-T, que han sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento-, están en uso en otros países de la Unión Europea y a los que, en España, los pacientes solo tienen acceso a ellos a través de ensayos clínicos. Según el doctor Joaquín Martínez, jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre y director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer: “dentro de 10 años solo se utilizarán los CAR-T para estos pacientes porque dan una respuesta muy efectiva de remisión de la enfermedad y mientras tanto habremos dejado por el camino a muchísimos seres humanos. Basándome en los datos de los ensayos clínicos, en 2 años, podrían haber muerto 500 personas con linfoma de manto, linfoma folicular y mieloma múltiple por el retraso en la aprobación de estas terapias. España, como país, no debería permitir esto”.
Lola Manterola, presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, ha recordado que en España la “aprobación de los medicamentos oncológicos se demora, de media, 629 días, pese a que lo recomendado son 180, y el tiempo es un lujo que muchos pacientes de cáncer no pueden permitirse en este tiempo. El retraso de la aprobación de financiación dentro del Sistema Nacional de Salud afecta a los pacientes, a los investigadores y a la competitividad de España como país”.
Manterola, ha añadido: “España es un país atractivo para la investigación clínica y corremos el riesgo de perder su inversión y sufrir las consecuencias en nuestra economía; nuestros investigadores son altamente competitivos en terapias avanzadas pero están viendo frustrado su esfuerzo al no poder aplicar los tratamientos más innovadores y curar a sus pacientes; somos el país con mayor capacidad reclutadora de pacientes para ensayos clínicos, nuestros ciudadanos contribuyen a la creación de los prospectos de medicamentos pero no los pueden recibir”.
Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas
Los CAR-T han conseguido respuestas terapéuticas nunca vistas en pacientes de diversos tipos de leucemia y linfoma, y han mostrado gran eficacia en pacientes que no tenían otras opciones terapéuticas. Aunque los CAR-T actuales todavía tienen margen de mejora y se están dedicando muchos esfuerzos de investigación a perfeccionarlos, está claro que han abierto un camino muy esperanzador.
Los de las células de la sangre o hematológicos, representan cánceres en gran medida incurables hoy en día. Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia -SEHH-, se estima que anualmente en España se detectan alrededor de 30.000 casos anuales. Entre ellos, los más frecuentes son los linfomas -11.500 casos anuales según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica- SEOM- las leucemias -6.000 casos anuales- y los mielomas -3.000 casos anuales-.
La Dra. Anna Sureda, jefa del servicio de Hematología y del Programa de Trasplante de Células Madre y Hematopoyéticas en el Instituto Catalán de Oncología y miembro del Comité Científico Nacional de la Fundación CRIS contra el cáncer. “Las terapias CAR-T son una estrategia terapéutica muy imaginativa. Consisten en extraer linfocitos T del paciente, y modificarlas genéticamente para que ataquen a las células malignas. Han supuesto un antes y un después en el tratamiento de las enfermedades hematológicas, y han venido para quedarse”.
La implementación del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas permitirá que cualquier persona, de manera justa y equitativa, tenga acceso, a través del Sistema Nacional de Salud, a las terapias más innovadoras. Además de contribuir a la eficiencia en el gasto público reduciendo la repercusión de largos tratamientos y enfermos de alto riesgo con propensión a otras enfermedades; mantener el estado de bienestar; el modelo de país a la vanguardia mundial en I+D+I; de cumplir con las líneas prioritarias en políticas de salud pública marcadas por la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El Dr. César Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica -SEOM-, ha explicado que “en la actualidad nos movemos hacia un escenario de medicina personalidad de precisión, en el cual el uso de terapias basadas en biomarcadores específicos va a ser una realidad. Ello conlleva una mayor complejidad tanto en las técnicas diagnósticas como en la incorporación de tratamientos innovadores más eficaces y menos tóxicos, pero que también dificultan la sostenibilidad del sistema y hacen necesario que los procesos de aprobación y evaluación de esa innovación sean más rigurosos, basados en prioridades y en la cobertura de necesidades terapéuticas en función de los hallazgos de los ensayos clínicos. Por todo ello, es necesario agilizar y priorizar la aprobación de tratamientos innovadores y eficaces, y es esencial contar con los clínicos e investigadores en los procesos de evaluación y aprobación de la innovación”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.