¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Vivimos un momento complejo: la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas han impactado con dureza en el colectivo de niños y adolescentes. Si España ya encabezaba los rankings de paro juvenil y abandono escolar antes de la crisis, actualmente se llega a doblar la media europea (con un 41,7% de desempleo juvenil y un 17,3% de abandono escolar, según el Eurostat de enero y septiembre 2020).
En este contexto es urgente impulsar soluciones conjuntas que den respuesta a problemas estructurales del país, de otra forma será imposible mejorar la situación de las nuevas generaciones y crear oportunidades de futuro para éstas. Además, cabe destacar que el trabajo en ecosistema, en la línea del ODS 17 –Alianzas para conseguir objetivos- forma parte del ADN de la Fundación Exit.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Fundación Exit tenemos como misión de reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos innovadores y escalables que conforman un itinerario y que aportan valor añadido a las empresas, potencian el trabajo en red y promueven la inserción laboral.
Nos basamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, en el ODS 4 Educación de calidad, el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Con el foco en la educación, el abandono escolar condiciona gravemente el acceso a un empleo de calidad en el futuro y se concentra en los colectivos más vulnerables.
Según la EPA 2019, una persona joven cuyos padres dejaron de forma prematura los estudios tiene 4 veces más riesgo de abandonar que una con familiares con estudios superiores.
Así pues, nuestra labor se alinea especialmente con una de las metas de la Alianza: “garantizar una educación inclusiva y de calidad”. A través de nuestros proyectos acompañamos a jóvenes en su proceso formativo, desde la orientación hasta la entrada al mercado laboral para contribuir a impulsar el éxito escolar que mejore su empleabilidad y permita que desarrollen su proyecto vital.
Llevamos 20 años trabajando al lado los y las jóvenes. En el año 2000, Salvador Mas de Xaxás fundó la Fundación Exit preocupado por la situación del colectivo joven en situación de vulnerabilidad, la voluntad era clara: conectar el mundo empresarial y el mundo social para mejorar el futuro de las personas jóvenes. A día de hoy esta voluntad/ necesidad, lamentablemente sigue más vigente que nunca.
Han participado en los proyectos de la Fundación más de 8.400 jóvenes, derivados de más de 400 entidades sociales y educativas que ven reforzada su acción formativa con la orientación y mentoría de los 4.500 voluntarios corporativos de las más de 700 empresas que han colaborado.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Uno de los pilares de Fundación Exit es tender puentes entre el mundo social y el mundo empresarial. Todos nuestros proyectos cuentan con la colaboración de empresas que acompañan a jóvenes en su proceso formativo, desde la orientación, hasta la entrada en el mercado laboral, a través del voluntariado corporativo y con actividades como charlas inspiracionales, masterclass técnicas, webinars de marca personal, coaching o mentoring.
En clave orientación, este año hemos puesto en marcha el proyecto Start: Un proyecto dirigido a jóvenes de 4º de ESO y etapas iniciales de la Formación Profesional (FP básica y PFI) para que continúen con su formación y para que ésta sea acorde con su vocación y perspectivas de futuro en el mercado laboral. A través de un proceso de orientación, en el que participan voluntarios de empresa, los y las jóvenes mejoran su autoconocimiento y toman conciencia de sus talentos para tomar la decisión de seguir formándose con criterio, de manera consciente y alineada con ellos mismos y el mercado laboral.
Por otro lado, el Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que busca motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través de herramientas de coaching y mentoring. Los y las jóvenes participantes conocen el mundo de la empresa por dentro de la mano de un voluntario corporativo con el objetivo de motivarles para que continúe con su formación.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
En los próximos años queremos consolidar el proyecto Start enfocado en la orientación que hemos puesto en marcha este año. Consideramos que la orientación en las etapas finales de la ESO e iniciales de la Formación Profesional (FP básica y PFI) son clave para reducir el abandono educativo. Es necesario que los y las jóvenes escojan la formación conociendo su talento, las diferentes salidas que existen y la realidad del mercado laboral.
También seguiremos apostando por modelos que combinen formación y actividad retribuida a través de contratos como el de formación y aprendizaje. Una alternancia que permite que los jóvenes puedan seguir itinerarios formativos más largos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.