La Fundació Factor Humà ha celebrado su Encuentro Anual entre Máximos Representantes organizativos y Dirección de las Áreas de Personas, que ha tenido lugar en un espacio emblemático de conocimiento, arte y cultura como es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Imma López, directora de Gestión del MACBA, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia de generar espacios de encuentro entre un tándem -el formado por los CEO y Recursos Humanos-, “que es esencial para conseguir una mirada más humana dentro de las organizaciones”.
Este año, el encuentro ha tenido como elemento central el Manifiesto Factor Humano, un documento construido sobre tres pilares: Organizaciones Conscientes, Personas Plenas y El Mejor Mundo Posible. Anna Fornés, directora de la Fundació, ha recordado que este manifiesto pone el foco en aquello que es realmente importante, “las personas, su entorno y las empresas, como un ecosistema saludable capaz de aportar soluciones a problemas que son reales, globales y muy humanos”.
La periodista y miembro del Consejo Asesor de la Fundació, Milagros Pérez Oliva, ha moderado la mesa “Empresas por el mejor mundo posible”, en la que Salvador Alemany, presidente de Saba y presidente Ad honorem del Consejo Asesor de la Fundació, ha apuntado la necesidad de que las personas con responsabilidad sobre colectivos empresariales se impliquen, y ha hecho hincapié en cómo “los entornos y los mercados empiezan a apreciar a las organizaciones conscientes que son responsables en el ámbito de la sostenibilidad, la equidad o la igualdad”. Pero no solo esto, ha continuado, “también a las que hacen más feliz a la gente que trabaja en ellas”.
Por su parte, Manel del Castillo, presidente de la Fundació Factor Humà, ha apoyado la necesidad de que las empresas y organizaciones asociadas a la Fundació “jueguen un papel activista”, animándolas a “poner en valor los incentivos que supone actuar en base a los principios del Manifiesto”.
Clara Alonso, directora de Personas de Saba y Premio Impacta 2021, ha explicado que “el elemento diferencial que permite conseguir los retos de la compañía es mantener el compromiso de las personas que trabajan con nosotros”. Y por eso, ha asegurado, “es fundamental volver a los básicos: escuchar y preocuparse por la gente”. En este sentido, Alonso ha recordado que recibieron el Premio Impacta gracias a un proyecto de transformación digital donde las personas fueron la clave: “las necesitábamos para abordar el cambio, y por eso preguntamos a todo el equipo cómo debería ser la Saba del futuro”.
Por su parte, Xavier Segura, director general de Festo y Premio Mercè Sala 2021, ha subrayado la importancia de que las personas se sientan plenas en su organización. En Festo, ha dicho, “si no somos capaces de crear un entorno donde la gente se sienta cómoda y pueda dar lo mejor, la perdemos”. Por eso, “es fundamental hablar primero de buenas personas porque todas y todos podemos crecer a nivel profesional, pero si tienes un entorno donde prima la competitividad insana eso desmonta todo tu proyecto a largo plazo”.
En su intervención, Javier Pascual, gerente de Personas y Organización en el Ayuntamiento de Barcelona y Premio Impacta 2022, ha apuntado que desde el ámbito de Personas “llevamos más de 15 años insistiendo mucho en la infraestructura de la organización para garantizar que se priman las competencias, se identifican las funciones de los puestos y se construyen itinerarios de desarrollo de las personas”.
Liderazgo consciente, la pirámide a la inversa
Xavier Marcet, consultor presidente de Lead to Change y de la Barcelona Peter Drucker Society, un think tank para estimular la gestión eficaz y un liderazgo ético en todos los sectores de la sociedad, ha sido el encargado de cerrar el acto. Marcet ha apuntado que “el liderazgo es, en primer lugar, el arte de dar resultados, pero no de cualquier manera sino manteniendo la lógica de poner las personas en el centro e influir positivamente en los demás: un ejercicio consciente de generar mejores versiones”.