La Fundación Fernández-Vega, que vehicula la acción social del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en 2023 prevé realizar más del doble de las actividades acometidas en el ejercicio anterior. La institución, cuyo objetivo es divulgar y concienciar acerca de la salud ocular, así como favorecer la atención sanitaria de personas vulnerables, desarrolla la labor de mecenazgo que la familia lleva a cabo desde hace más de 135 años y alcanza a unas 3000 personas al año directa o indirectamente.
“Facilitamos la atención sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludables mediante la realización de revisiones oftalmológicas en residencias de ancianos, asociaciones de pacientes, organizaciones de atención a familias vulnerables, etc.; de revisiones oftalmológicas en carpas de concienciación; y de revisiones y cirugías en expediciones a países en vías de desarrollo”, explica el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Fernández-Vega (FFV).
Cada una de estas acciones cuenta con un completo equipo de oftalmólogos y optometristas, personal de apoyo y tecnología. “En cada ocasión debemos contar, además, con instalaciones apropiadas, para lo que colaboramos con los responsables del colectivo de beneficiarios al que nos dirigimos. Es necesaria una intensa labor de organización y coordinación”, indica.
Una gran variedad de actividades
La Fundación Fernández-Vega beneficia a colectivos desfavorecidos que, por sus circunstancias particulares, encuentran dificultades a la hora de cuidar de su salud ocular. En concreto, este año ha realizado o va a realizar revisiones oftalmológicas en la Asociación NORA -que apoya a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad psíquica- y en la Asociación Down Asturias (Oviedo), a familias en riesgo de exclusión beneficiarias de Cáritas (Villaviciosa) y a usuarios de la Residencia Nuestra Señora del Rosario y del centro de día de la Residencia Santa Teresa (ambas en Oviedo).
En cuanto a las actividades de concienciación, ha tenido lugar una conferencia divulgativa en el programa de envejecimiento saludable del ayuntamiento de Ribera de Arriba y se han organizado dos carpas en el año dirigidas a la ciudadanía en general para sensibilizar acerca de la salud ocular: una en Oviedo, en marzo, con motivo del Día Mundial del Glaucoma y otra en octubre, por el Día Mundial de la Visión. Además, está previsto realizar una acción de sensibilización con colectivos vulnerables.
En lo que respecta a las expediciones internacionales a países en vías de desarrollo, en 2023 los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acudieron en febrero a Camerún y a finales de año esperan poder asistir a pacientes en Camboya. En años anteriores, la Fundación realizó, entre otras, expediciones a Angola, Guinea Bissau y Liberia. “Se trata de incidir en la vertiente más humana de la atención médica, extendiendo el trabajo más allá de las fronteras de nuestro país”, concluye el profesor Fernández-Vega.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.