¿Cuál es, en su opinión, la situación actual del emprendimiento social en su país, sus principales barreras y desafíos de futuro?
Nuestra iniciativa pretende empoderar el emprendimiento local y la iniciativa ciudadana para obtener acceso a Internet, lo que hoy en día es una condición fundamental para la digitalización e imprescindible para otros muchos derechos fundamentales.
En este contexto el principal problema es que en lo que al acceso a Internet se refiere, la percepción es la contraria, de que la única forma de obtener acceso a Internet es a través de las operadoras del sector, que además prefieren reservarse esta actividad para sí mismas, y los ciudadanos no les queda más remedio que esperar a que se les proporcionen cobertura, es decir, que no hay lugar para el emprendimiento desde abajo
Esta percepción general se convierte en barrera cuando la administración y regulación del sector piensa fundamentalmente en el sector corporativo y el emprendimiento desde abajo es la excepción.
El desafío consiste en cambiar esta percepción y quitar barreras para conseguir los cambios necesarios de modo que la infraestructura de acceso a Internet esté verdaderamente democratizada y no en manos de unos pocos.
¿Qué destacaría de la evolución de la RSE en su organización y cuál es su situación actual?
Una iniciativa como la nuestra ya se basa, como principio, en la promoción de un ecosistema justo, circular y colaborativo, por lo que resulta, a priori, atractivo para la RSE.
Lo que hemos visto, sin embargo, es que en realidad, y como es lógico, también existen intereses privados. Puede haber ocasiones en que el interés privado sea compatible con el bien común, y otras en las que no, y lamentablemente este potencial de riesgo de conflicto de intereses aumenta cuando más próspero sea el potencial económico, y se multiplica cuando irrumpen formas de economía especulativa o meramente extractiva, lo que puede conllevar a conflictos más difíciles de resolver.
La verdadera RSE va a ser sin duda aquella en la que se mantiene un equilibrio entre el interés general y el interés particular de cada uno.
¿Cuáles son los retos y desafíos a medio plazo, por un lado, para su organización y, por otro, para la RSE en las pymes?
Para nuestra organización, describir marcos de referencia claros que brinden oportunidades reales y tangibles de impacto para la RSE, en el medio y largo plazo.
Y para las empresas, sean pymes o grandes empresas, que por naturaleza compiten entre ellas, perciban la RSE no solamente como un instrumento circunstancial o estético para mejorar su imagen en el corto plazo, sino que tomen perspectiva para incorporar en el medio y largo plazo, como pilar imprescindible para alcanzar estabilidad y prosperidad, la suya propia pero también la general de todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Emprendedores Sociales.