La Fundación Iberdrola España publicó este miércoles el nombre de las 43 entidades entre las que repartirá 1,4 millones de euros para ayudarlas a desarrollar su labor social.
Estos fondos se canalizan a través del ‘Programa Social 2024’ y beneficiarán a unas 83.000 personas. Asimismo, la Fundación Iberdrola espera conseguir que más de 1.160 personas encuentren trabajo y más de 2.000 mejoren su empleabilidad.
El Programa Social 2024 ha priorizado tres líneas de actuación. La primera de ellas se centra en la pobreza infantil y juvenil. Se han seleccionado iniciativas que fomentan la educación como herramienta principal para mitigar los efectos de la pobreza infantil y que promueven la reducción del abandono escolar, con el fin de fomentar la empleabilidad y mejorar su inclusión social.
La segunda línea de trabajo se centra en proyectos de apoyo a la mujer. Concretamente, ayudará a mujeres que sufren acoso y violencia de género para favorecer su autoestima y autonomía personal o económica.
La tercera línea aborda proyectos de inclusión social para personas con discapacidad, enfermas graves o en tratamiento por adicciones, con el objetivo de fomentar habilidades para su desarrollo cognitivo y potenciar su autonomía personal.
Para la selección de proyectos se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de las entidades participantes y su experiencia en proyectos sociales. Para ello, las entidades debían disponer de sus cuentas auditadas en los últimos ejercicios además de tener publicados sus estatutos y documentación en su página web.
Impacto social positivo
Iberdrola, a través del ‘Programa Social’ de su Fundación en España, ha destinado más de 13 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 497.588 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El ‘Programa Social’ ha permitido la creación de más de 2.830 puestos de trabajo y la participación de 8.938 voluntarios.
La Fundación Iberdrola España explicó que también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, “centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Iberdrola en Organizaciones Corresponsables.