La FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad que lleva desde hace más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ha podido llevar a cabo diferentes proyectos de inversión en 2023 para fomentar la autonomía de sus usuarios y el modelo de atención centrado en la persona.
También se ha involucrado esta vez en adquirir equipamiento técnico y tecnológico para sus diferentes servicios sociales gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
A raíz de la COVID-19, y frente a la crisis que produjo la misma, los Fondos Next Generation EU conforman la respuesta de la Unión Europea frente a la misma, convertida en una iniciativa que da soporte económico a los miembros de la UE a través de créditos por un valor total de 750.000 millones de euros, a repartir entre 2021 y 2026.
Así pues, con la ayuda recibida, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha podido llevar a cabo 6 proyectos que han beneficiado de forma directa a 269 personas. Estos proyectos han permitido también mejorar los diferentes centros y servicios de la Fundación, tanto a nivel estructural, mejorando las instalaciones y el mobiliario de residencias y viviendas tuteladas, como a nivel digital adquiriendo diferentes dispositivos tecnológicos.
En este sentido, este mismo año, también se ha puesto en marcha un proyecto de gestión de 100 itinerarios personalizados de inserción para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables, financiado también por la Unión Europea-Next Generation EU.
Este proyecto ha posibilitado la formación en competencia transversales, cubriendo habilidades para el empleo, hábitos saludables e higiene, sensibilización medioambiental y reciclaje, género e igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.
Lola Tejero, subdirectora general de FUNDACIÓN JUAN XXIII, agradecía la oportunidad con estas palabras: “quiero expresar todo mi agradecimiento a la Unión Europea por la concesión de estas ayudas que suponen una oportunidad única para impulsar proyectos que contribuyen verdaderamente a transformar la vida de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.