Precariedad y temporalidad son dos sustantivos que definen la situación de muchos jóvenes trabajadores actualmente en España. Aun así, quizás muchos de ellos, menores de 30 años, se consideran afortunados por tener un trabajo teniendo en cuenta que el desempleo de este colectivo es una de las problemáticas que azota a nuestro país. Según la EPA del tercer trimestre de 2017, el paro juvenil se situaba en el 35,96%. En este contexto, empresas y entidades trabajan para contribuir a la empleabilidad de este colectivo Fundación Mahou San Miguel está entre esas entidades. A través de los Premios al Impulso del Empleo Juvenil contribuyen a solucionar este problema reconociendo la labor de aquellos que crean empleo joven. Nos lo cuenta Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel.
¿Cómo nacen los Premios al Impulso del Empleo Juvenil de Fundación Mahou San Miguel? ¿Por qué esta temática y no otra sobre medioambiente, emprendimiento u otro tipo… ¿Y qué objetivos tienen?
El desempleo es uno de los principales retos que afecta a nuestro país, especialmente entre la población juvenil. Se trata de un desafío que debemos afrontar como sociedad y es un compromiso que mantenemos desde la Fundación Mahou San Miguel siendo conscientes de que podemos, y debemos, actuar sobre este ámbito.
Como Fundación de una compañía cervecera líder en España, queremos contribuir con todo nuestro potencial a solventar –en la medida de lo posible- la situación de desempleo de los jóvenes de nuestro país. Para alcanzar una verdadera transformación social y contribuir a dar respuesta a los desafíos de nuestro país, el trabajo colaborativo y en red se revela imprescindible. Todos juntos debemos implicarnos: empresas, organizaciones y entidades sociales, Administración e incluso, ciudadanía. Por esta razón y con el objetivo de reconocer la labor que, en este sentido, ya se está realizando desde diferentes ámbitos, lanzamos en 2016 la I Edición de los Premios al Impulso del Empleo Juvenil.
Hasta el 28 de enero permanece abierta la segunda convocatoria. ¿Qué expectativas de participación tenéis?
Tras la buena acogida que tuvo el lanzamiento del Premio el año pasado, este año esperamos recibir también un gran número de candidaturas con proyectos de alta calidad en todas las categorías: Gran Empresa, Pyme y Tercer Sector (gran y pequeña entidad social). Las empresas y organizaciones son cada vez más conscientes y están más implicadas en favorecer el empleo entre los jóvenes, por lo que cada vez se promueven más medidas destinadas a este fin.
En la II edición del Premio queremos reconocer estas iniciativas y promover la actuación colaborativa, compartiendo las mejores prácticas y replicando modelos de demostrada eficacia, acercándonos a alcanzar el objetivo de disminuir las cifras de desempleo. Algo que, sin duda, conllevará una mejora de la competitividad y de la economía global de nuestro país.
¿Cómo valoráis la primera edición en cuanto a acogida y proyectos?
En la I Edición hubo una alta participación, tanto en las categorías de empresa como en Tercer Sector, sobre todo si tenemos en cuenta que se trataba de un premio de nueva creación. Los proyectos ganadores destacaron por su calidad, carácter innovador y social, su alcance y consistencia. No solo han permitido que cientos de jóvenes accedan al mercado laboral, sino que además les han brindado las herramientas necesarias para ello a través de programas formativos completos e integrales.
Las iniciativas de Alcampo, Fundación Mapfre, S2 Grupo y Secretariado Gitano han contribuido a la creación de empleo estable y de calidad, permitiendo que el talento joven de nuestro país continúe con su desarrollo profesional. Una labor que debemos aplaudir, especialmente cuando son proyectos que se dirigen a personas en riesgo de exclusión social.
En clave humana, ¿qué es lo que más valora de los Premios?
En la Fundación Mahou San Miguel nos llena de orgullo poder contribuir a mejorar la vida de personas con dificultades y es la ilusión con la que desarrollamos todos nuestros proyectos. Estos Premios nos permiten reconocer a empresas grandes, pymes y entidades sociales que ponen en marcha iniciativas reales con dilatada trayectoria y con gran calado en nuestra sociedad, permitiendo a los jóvenes obtener una oportunidad laboral que puede ser decisiva para su futuro.
¿Cómo contribuye la Fundación a la empleabilidad juvenil?
A través de ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’, un innovador programa social de formación para el empleo en el sector de la hostelería dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, facilitamos la inserción laboral de jóvenes en situación de desempleo, capacitándolos como profesionales de la hostelería. Esta iniciativa, que ya va por su cuarta edición, ha permitido el acceso al empleo de más del 85% de los 340 participantes de los tres primeros cursos en Madrid, Burgos, Bilbao y Barcelona.
Un total de 106 establecimientos hosteleros ha participado en este proyecto, con el que favorecemos la creación de un empleo estable y de calidad y aportamos valor económico y social, dinamizando y profesionalizando un sector que supone casi el 8% del PIB en España. En este sentido, hemos sido pioneros al poner en marcha un grado medio en modalidad dual en Servicios de Restauración, en colaboración con la Comunidad de Madrid, que sirve de puente entre el centro educativo y las PYMES, un tipo de empresa que concentra el 73% de las oportunidades de empleo reales en nuestro país.
Además, facilitamos la inserción socio-laboral a través de otros proyectos de formación para el empleo con los que dar una oportunidad y un futuro profesional a personas con dificultades, como el programa CAMPVS de Fundación A LAPAR, entre otros.
¿Cuáles cree que son los retos actuales del mercado laboral en relación a los jóvenes y más allá del evidente problema con el desempleo?
Vivimos en un país en el que el 23,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja, por lo que es imprescindible apostar por una formación de calidad que retenga a los jóvenes en las aulas y que se adapte mejor a las necesidades reales del mercado laboral. Según el Fondo Monetario Internacional, España es uno de los líderes en el crecimiento de las economías desarrolladas, y sin embargo, nuestro talento joven es ajeno a este progreso. Si bien las nuevas generaciones se caracterizan por el dinamismo y el carácter emprendedor, la situación del mercado laboral hace que el desánimo cunda entre ellas.
Ante esta situación, todos los actores sociales debemos asumir nuestra responsabilidad y plantear propuestas para facilitar la inserción laboral de un colectivo que, sin duda, constituye la base de nuestra economía.
¿Cómo cree que la RSE puede contribuir a impulsar el empleo?
Fomentar la creación de empleo de calidad es la base de una buena estrategia de RSE. Por este motivo, es primordial enfocarla tanto a las personas que ya están dentro de las organizaciones como a las de fuera, y que se favorezca la mejora de su empleabilidad, su formación, e incluso su calidad de vida.
Las empresas, a través de su RSE y sus Fundaciones, tienen la capacidad de desarrollar iniciativas reales que favorezcan la creación de empleo dirigida a jóvenes, a parados de larga duración o a otros colectivos para los que el acceso a la vida laboral es más complicado.
¿Cómo se vincula la estrategia de la Fundación Mahou San Miguel con la estrategia de RSE de la compañía?
La Fundación Mahou San Miguel canaliza la acción social que la compañía viene realizando desde su creación, hace más de 125 años. Un compromiso con la sociedad y con las personas más desfavorecidas, presente en la estrategia de Sostenibilidad y en el ADN de nuestra compañía. Un espíritu social que la Fundación recoge desde su creación hace cinco años y que ha impulsado, dándole continuidad, reforzando este vínculo y cercanía con el entorno.
¿En qué trabajará Fundación Mahou San Miguel en 2018?
En 2018 continuaremos impulsando la formación para personas con dificultades incrementando las oportunidades laborales reales para jóvenes en situación de vulnerabilidad: en el año 2020 más de 1.300 habrán participado en nuestros programas de educación y formación para el empleo.
Seguiremos contribuyendo a la profesionalización del sector de la hostelería y el turismo, aportando personas más capacitadas y colaborando de manera más estrecha con instituciones educativas de todo el país. Para ello, mantendremos y llevaremos más lejos nuestra apuesta por la innovación, y continuaremos abriendo nuevos caminos en la educación y formación de profesionales. Además, tenemos un programa de voluntariado y acción social a través del cual queremos implicar a todos nuestros profesionales y centros de trabajo para llegar a causas promovidas por entidades sociales locales y globales, claves en nuestro desarrollo como sociedad.