Fundación Mahou San Miguel ha celebrado el décimo aniversario de su programa de formación Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, con un acto de graduación en el que la décima generación de alumnos del programa ha puesto fin a su formación académica. Los 125 alumnos han recibido sus diplomas en las modalidades de Formación Profesional o de especialización en Dirección de Sala, en el Espacio Larra de Madrid.
Al emotivo acto presentado por Iñaki Urrutia, bajo el lema “Elevando tu talento”, han acudido, además de los graduados, miembros del patronato de la Fundación, profesores, hosteleros y otros profesionales colaboradores del programa, para celebrar una década de trabajo conjunto por la formación y la empleabilidad de los más jóvenes.
Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, ha felicitado a los graduados y ha destacado el alcance del programa formativo: “Durante este tiempo, Creamos Oportunidades ha sido una plataforma de crecimiento y desarrollo para muchos estudiantes. Hemos apoyado a jóvenes con talento y les hemos facilitado el acceso a oportunidades laborales”.
Por su parte, Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, ha destacado, durante el acto, el esfuerzo y dedicación de los jóvenes participantes, señalando que “es un gran orgullo celebrar un año más la graduación de una nueva generación de futuros profesionales de la hostelería”. Algo con lo que concuerda Eduardo Petrossi, vicepresidente de la Fundación, que además ha señalado la importancia de “no perder la curiosidad y el deseo constante de mejorar” y ha instado a los alumnos a “disfrutar al máximo de esta formación continua que espero sea vuestra carrera profesional. No dejéis de aprender cada día y de dar lo máximo de vosotros mismos”.
Según los últimos datos de INE, la actividad turística ha aportado un 11,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de España, generando un 9,3% del empleo total. Sin embargo, las empresas del sector siguen teniendo dificultades para encontrar profesionales formados. En este sentido, Luca de Tena ha subrayado la adaptación que ha tenido Creamos Oportunidades, a lo largo de estos 10 años, para responder tanto a las inquietudes profesionales de los alumnos como a las necesidades del sector. Lo datos reafirman el impacto positivo de este programa de formación sobre el futuro profesional de los jóvenes, logrando un porcentaje muy elevado de inserción laboral, que alcanza el 90% en el caso de la modalidad de FP Dual.
Encuentros que inspiran
Entre las actividades organizadas en torno a la graduación, los alumnos de Creamos Oportunidades pudieron asistir, por la mañana, a una mesa redonda en la que emprendedores conversaron con ellos sobre las oportunidades laborales que ofrecen la Hostelería y el Turismo. La Fundación ha querido animar a los graduados a encontrar caminos diferenciadores dentro del sector, de la mano de seis de los “100 jóvenes talentos de la gastronomía 2024”, seleccionados por el prestigioso Basque Culinary Center. En concreto, Lucía Gutiérrez, chef y copropietaria de LUR; Sara Oldenburg, sumiller y cofundadora del catering Fondo Supper Club; Antonio Seguí, agricultor, ganadero y socio de SAT Son Jover; Ainhoa Oyanguren, copropietaria de Trike Koffee Roasters; Alfonso David Hidalgo, fundador de Taller Góngora Cerámica, y José de la Rosa, fundador de Fermented Freelance, han compartido con los alumnos su pasión por la Hostelería y el Turismo en todas sus vertientes.
Tras la mesa redonda, el compositor y director de orquesta Lucas Vidal organizó con los alumnos una dinámica musical en la que pudieron crear juntos la banda sonora del Programa Creamos Oportunidades, afianzando valores como la importancia del trabajo en equipo, la confianza y la creatividad.
Además, durante el propio acto de graduación, tanto los alumnos como el resto de los invitados pudieron disfrutar de otras dos mesas redondas que versaron sobre el valor del acompañamiento durante la etapa formativa. Entre los participantes se encontraban algunos de los profesores que tutorizaron a los alumnos durante su formación en prestigiosas escuelas de Madrid y Barcelona, como Jesús González, de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega; Rafael Salcedo de Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, y Ignacio Marín del Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, así como representantes de los establecimientos de hostelería colaboradores en el programa como David Yllera, de Mamá Campo; Helena Vicioso de Lamucca, y Rosario Lasso, de Grupo Paraguas.
Todos ellos destacaron el valor del seguimiento y la orientación personalizada de los alumnos que ofrece Creamos Oportunidades, que ayuda a los estudiantes a superar dificultades académicas y personales, fomentando su desarrollo integral y guiándoles hacia su posterior éxito laboral.
La importancia de la formación continua
Para continuar dando apoyo a los graduados en su carrera profesional, los antiguos alumnos de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, pasan a formar parte de Linkados, una comunidad que sirve como red de apoyo para jóvenes y a la que pueden acceder a eventos del sector, bolsa de empleo, becas y formación y ponerse en contacto con los principales agentes del ámbito hostelero.
Además, Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha este año su nueva iniciativa de mentoring Inspire, donde grandes profesionales del sector colaboran con la Fundación, asesorando a exalumnos del programa y ayudándoles a tomar las riendas de su futuro profesional.
Creamos Oportunidades: 10 ediciones, 10 cuidades y más de 2.000 alumnos
Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo nació hace 10 años como programa educativo destinado a formar a jóvenes con talento y convertirlos en los profesionales de la hostelería del mañana. Esta iniciativa de formación ofrece a los estudiantes una visión 360º de este sector, facilitándoles el acceso al mercado laboral e impulsándoles a desarrollar sus objetivos profesionales y personales, con un seguimiento y acompañamiento personalizado acorde a sus necesidades específicas.
Se trata de un proyecto pionero impulsado por una fundación de empresa, que se basa en hacer de puente entre las escuelas y las pymes de nuestro país. Ya son más de 2.000 jóvenes los que han formado parte de Creamos Oportunidades, presente en 14 centros educativos en 11 provincias españolas y con una tasa de inserción laboral del 90% en su modalidad de FP.
Este proyecto incluye diferentes programas de formación superior y especializada como son la Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración y el programa específico en Dirección de Sala.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables