La Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra han presentado en el Santander Work Café de Recoletos en Madrid el estudio de caso Más Que Tenis. El trabajo ha sido diseñado por investigadores de la Facultad de Educación y Psicología del centro académico para responder a preguntas relacionadas con el bienestar físico, social y psicológico de los deportistas con discapacidad intelectual.
La presentación de las primeras conclusiones contó con María Francisca Perelló, directora de la Fundación Rafa Nadal; Apolinar Varela, investigador principal de la Universidad de Navarra, con parte su equipo; y Felipe Martín, director de Medios, Marketing On Line, Patrocinios y Eventos de Santander España, principal financiador del trabajo.
Deportistas evaluados mediante dos pruebas específicas
Desde hace tres años, ambas entidades trabajan en el estudio “El deporte adaptado como herramienta de bienestar e inclusión en deportistas con discapacidad intelectual”, utilizando como ejemplo de caso el proyecto Más Que Tenis, que la Fundación Rafa Nadal desarrolla desde 2010 junto a Special Olympics. Estará publicado a partir de septiembre de este mismo año.
Los deportistas pertenecientes al programa fueron evaluados mediante dos pruebas específicas: un test breve de inteligencia K-BIT y una batería de evaluación del movimiento MABC-2. De la prueba K-BIT, los resultados se corresponden con la discapacidad Intelectual de grado ligero; aunque el 48% de la muestra se sitúa en el grado moderado. A. su vez, las pruebas MABC-2 señalaron un rendimiento medio en Puntería y Atrape, bajo en Equilibrio y Destreza Manual, siendo esta última significativamente más baja. En palabras de Apolinar Varela, “los resultados no difieren por el sexo y la edad, pero sí por el grado de DI; siendo mejor el rendimiento del grupo con discapacidad ligera”.
María Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal, subrayó que “el estudio ofrecerá muchas respuestas e ideas de mejora para seguir utilizando el deporte en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, como en este caso es el colectivo de personas con discapacidad intelectual”. Por su parte, Apolinar Varela, investigador de la Universidad de Navarra, destacó la colaboración en este proyecto de investigación, “que servirá a la Fundación Rafael Nadal para potenciar y visibilizar la inclusión a través del deporte”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.