Como entidad organizadora y gestora de los Reconocimientos go!ODS, ¿qué os llevó a constituir estos galardones y cuál es su objetivo prioritario?
Además de nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y los ODS, estamos convencidos de que la innovación y la tecnología son los principales motores para el progreso de la humanidad a lo largo de la historia.
La colaboración público-privada es crucial para avanzar hacia nuevos modelos de producción y consumo responsables. ¿Podría comentarnos algunos casos de éxito de esta colaboración que hayan sido reconocidos en los go!ODS?
La estrecha colaboración entre los distintos actores resulta crucial para lograr el éxito de la Agenda Global y la colaboración entre el sector público, a menudo muy poco preparado y dispuesto para la misma, y el resto de los actores, privados, cívicos o académicos, resulta fundamental.
Como no podía ser de otra forma, entre las iniciativas reconocidas en este campo destacan las relacionadas con el ODS 17.
Es el caso de la Alianza Shire, formada por Iberdrola, Acciona, Signify, AECID, ACNUR, UPM (itdUPM) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), cuyo objetivo es la provisión de fuentes de energía modernas, seguras, eficientes, asequibles y sostenibles para los refugiados, lo que supone un importante desafío; o el proyecto Life IP Intemares, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, las Universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, WWF-España y SEO-BirdLife, con el que se ha logrado poner en marcha centenares de acciones para mejorar la conservación marina y planificar la gestión de espacios protegidos, provocando el aumento de la superficie marina protegida hasta el 12%.
Otro ejemplo interesante, referido al ODS 8, es el proyecto “Juntos por el empleo de los más vulnerables”, liderado por la Fundación Accenture y en el que participan más de mil organizaciones sociales, 77 empresas/fundaciones empresariales y más de 17 administraciones públicas con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad, dotándoles de las herramientas necesarias para ello, especialmente en el ámbito digital
O el proyecto centrado en el ODS 7, denominado Monash Smart Energy City, de la empresa Minsait en colaboración con la Monash University y la Australian Renewable Energy Agency, que ha supuesto el despliegue de una solución para la gestión de micro-redes inteligentes que han mostrado cómo una red 100% alimentada por fuentes de energía renovables y con utilización de baterías, vehículos eléctricos o generación fotovoltaica, puede operar con seguridad y eficiencia y reducir el impacto medioambiental, dando soporte a una economía más descarbonizada.
¿Cuál es la situación actual en el sector privado español en cuanto a la consecución de los ODS se refiere?
En su diversidad, el sector privado ha respondido con eficacia y firmeza a los retos planteados por la situación de pandemia y ha contribuido a los ODS. Todo ello mediante muy diferentes formas de compromiso, con enfoques diferenciados, con la mirada puesta en oportunidades basadas en el mercado, haciendo hincapié en los resultados e intensificando sus prácticas responsables en los ámbitos sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos en general, en especial a lo largo de sus cadenas de valor.
Fruto de todo lo mencionado, durante la pandemia ha mejorado la valoración acerca del esfuerzo de las empresas y su alineamiento con los objetivos planteados en la Agenda 2030, una mejora que no ha sido percibida sólo por los trabajadores, sino también por otros actores de la sociedad civil y del ámbito público.
El plazo de presentación de candidaturas de la III edición está abierto hasta el 15 de octubre. ¿Qué esperáis conseguir de esta tercera edición?
Nos gustaría que la tercera edición de GoODS sirva para consolidar estos reconocimientos como un referente de buenas prácticas en el campo de la innovación y la sostenibilidad, como medio para inspirar al sector privado español en la consecución de los ODS, difundir la importancia de los retos planteados en la Agenda 2030 y reconocer el esfuerzo de multitud de personas e instituciones de nuestro país, en especial, en este caso, de nuestras empresas, en el impulso de la innovación orientada a la consecución de los ODS. Y todo ello, con el deseo de impulsar este movimiento a nivel internacional y lograr así que los Reconocimientos go!ODS sean escalables a otros países, en colaboración con las redes locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovido por la Red del Pacto Mundial España y la Fundación Rafael del Pino.