La Fundación Randstad ha puesto a disposición de las empresas una herramienta de investigación que les permite realizar un autodiagnóstico sobre la gestión que realizan de la inclusión, la diversidad y la equidad en sus centros de trabajo.
La herramienta, puesta en marcha en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tiene como objetivo que las empresas participantes puedan ver cómo integran estos aspectos en la toma de decisiones estratégicas y estructurales, así como ayudarles a avanzar hacia una gestión más inclusiva y comprometida con la diversidad.
Tal y como ha explicado la directora de Innovación Social de Fundación Randstad, María Salsamendi, “cada día son más las empresas y organizaciones que toman conciencia sobre la importancia de realizar una buena gestión de la diversidad para lograr una sociedad más equitativa, pero muchas veces desconocen si los pasos que están dando son realmente los adecuados o suficientes, y aquí es donde esta herramienta les puede ayudar”.
Por eso, a través de esta plataforma, las empresas pueden conocer cuáles son sus necesidades concretas en materia de inclusión y diversidad, pero también establecer objetivos claros y realistas para su gestión y diseñar un plan de acción con la estrategia a seguir para poder alcanzarlos.
“Es una herramienta muy completa que da un paso más, ya que no sólo permite a los usuarios ver en qué punto se encuentran, sino que también les da las pautas para seguir avanzando y situarlas cada vez más cerca de esa gestión responsable que necesitamos”, ha puntualizado Salsamendi.
El autodiagnóstico es secuencial y consta de una primera parte, ‘Test de evaluación de la diversidad y la inclusión’, para hacer una valoración integral de la diversidad; y una segunda, ‘’Test de evaluación del estado de información no financiera (EINF)’, para hacer un diagnóstico sobre la manera en la que la empresa presenta los datos no financieros relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad. Una vez completados estos formularios, el usuario podrá acceder a los recursos complementarios.
Sobre el programa EDI
La herramienta, que forma parte del programa Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) puesto en marcha por Fundación Randstad para fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, está abierta en el primer test a cualquier empresa.
Sin embargo, para completar el test completo, la empresa tendrá que unirse específicamente al grupo EDI donde además tendrá la oportunidad de participar en actividades en el HUB de innovación social de Fundación Randstad y recibir acompañamiento, orientación y formación en temáticas de diversidad e inclusión.
Este programa, cuya cuarta edición va a tratar temas como “el onboarding de personas con discapacidad” está fundamentado en cuatro pilares: conocimiento, a través del desarrollo e investigación; diálogo, generando espacios de reflexión y conversación entre las empresas para avanzar de forma conjunta; difusión y sensibilización, tanto a nivel interno en las organizaciones, como externo y business intelligence, para impulsar un entorno empresarial de inteligencia compartida.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.