La asistencia humanitaria es fundamental para brindar apoyo a las personas y comunidades afectadas por crisis y desastres. Proporciona ayuda vital en situaciones de emergencia, como alimentos, refugio, atención médica y servicios básicos. En este contexto, la participación de las compañías es un factor clave debido a que cuentan con recursos, capacidades y experiencia para contribuir significativamente y generar un impacto positivo en diferentes entornos.
“El mundo en el que vivimos nos enfrenta a desafíos cada vez más complejos, por lo que la solidaridad y la cooperación entre los actores privados y el tercer sector se ha vuelto indispensable para ofrecer ayuda efectiva a quienes más lo necesitan. Tenemos una responsabilidad singular. Nuestra meta es cuidar y mejorar la salud de las personas, pero este propósito no puede limitarse únicamente al ámbito clínico. Debemos comprender que la asistencia humanitaria es un componente esencial de nuestra labor, pues existen numerosas comunidades y regiones que no tienen acceso adecuado a los servicios más básicos”, expresa Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
En el conflicto en Ucrania, Fundación Sanitas ha realizado una contribución económica para dar soporte a las acciones de rescate que están llevando a cabo ambas organizaciones. Dicha colaboración ha permitido la mejora de diferentes áreas de intervención de UNICEF España para proteger a los niños, niñas y familias con transporte de agua potable, distribución de suministros esenciales de salud, higiene y educación de emergencia y apoyo psicosocial. Por otro lado, se han apoyado las labores de Cruz Roja en transporte y evacuación, alojamiento y servicios de protección, atención primaria en salud, entrega de artículos de primera necesidad, higiene y transferencias de efectivo, así como acompañamiento en acciones de acogida e integración.
Asimismo, tras los terremotos sucedidos en Siria y Turquía el pasado mes de febrero, Fundación Sanitas, con el objetivo de mitigar su impacto, ha cooperado también con ambas organizaciones. Por un lado, apoyando a UNICEF España en la entrega de ropa de invierno, mantas y material recreativo, identificación de los niños y niñas más vulnerables para prevenir riesgos de separación familiar o tráfico, entrega de material escolar y reparación de los daños ocasionados en colegios y sistemas de agua, así como la dotación de aprovisionamientos médicos, revisiones médicas y vacunaciones. Asimismo, se ha colaborado con las acciones de respuesta puestas en marcha por Cruz Roja como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.
“El compromiso con la sociedad debe ir más allá de nuestro entorno más cercano, pero, además, debemos ser responsables e inculcar esta preocupación también a través de nuestra propia cultura corporativa. Los empleados de Sanitas también se vuelcan cada año en apoyar diferentes iniciativas a través del voluntariado corporativo, en el que colaboramos, por ejemplo, con instituciones como Fundación Alentia, Fundación Recover o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”, concluye Yolanda Erburu.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2023.