¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
La Alianza tiene un alto valor para nuestra sociedad y especialmente para las organizaciones de la sociedad civil que tenemos el combate contra la pobreza entre nuestros objetivos misionales.
Es una iniciativa que no solo contribuye a situar la cuestión de la pobreza infantil en las agendas de los poderes públicos, en las políticas de Responsabilidad de las empresas y sus Fundaciones, sino que lanza un doble mensaje: de compromiso y determinación de estas instituciones para actuar en favor de esta causa y por otra parte, de que la eliminación de la pobreza infantil solo será posible con una actuación conjunta de todos los actores sociales.
Para nuestra Fundación participar en la Alianza supone la oportunidad de hacer visible cómo la pobreza afecta de una manera permanente y estructural a algunos niños y niñas de nuestra sociedad. Supone situar la pobreza infantil en la población gitana en esa agenda común. Y también la posibilidad de contribuir con nuestra experiencia.
Esto nos parece importante, porque creemos que conceptos potentes, pero genéricos, como el de la “pobreza infantil” necesitan de ir acompañados de la concreción sobre a quiénes afecta la pobreza y de qué manera y con qué intensidad lo hace.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Fundación Secretariado Gitano nació hace ya cuarenta años para revertir la situación de pobreza, exclusión, discriminación y desinterés general que padecía (y en buena medida sigue padeciendo aún hoy) la comunidad gitana española. Esto lo hemos abordado con un enfoque muy promocional, donde el acceso al mercado de trabajo y a la educación de calidad (el éxito educativo) han sido los pilares básicos de nuestra intervención.
En una comunidad demográficamente muy joven, como es la gitana, donde el 66% de la población es menor de treinta años, la intensidad de la pobreza infantil es muy alta y afecta al 89% de niños y niñas.
Hoy somos una entidad que trabaja sobre el terreno en barrios de más de 80 localidades españolas. En nuestro trabajo priorizamos la atención a familias en situación de pobreza y exclusión, sobre todo las que tienen menores a su cargo, a las jóvenes mujeres gitanas, para garantizar la igualdad de oportunidades y romper las barreras internas y externas que provocan situaciones de vulnerabilidad social que muchas de ellas sufren y, sobre todo, a las familias gitanas con menores en situación de exclusión grave y que viven en entornos degradados.
Nuestra actuación tiene una orientación muy integral y combina programas de formación y empleo con jóvenes, programas de orientación y refuerzo escolar con menores, programas de acompañamiento social con las familias o actuaciones con mujeres jóvenes muy vulnerables.
Intentamos además, que nuestras actuaciones tengan escala y continuidad en el tiempo, pues la pobreza es generacional y las intervenciones deben de aspirar a transformar realidades sistémicas para lo que se necesita trabajar de una manera sostenida y con intensidad de recursos para lograr cambios.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En la mayoría de nuestros programas siempre hemos intentado promover la colaboración público-privada que entendemos imprescindible para maximizar los resultados, donde la iniciativa privada no solo aporta recursos, sino también conocimiento, eficacia e innovación.
- Programa Promociona. Es un proyecto que desarrollamos en más de 40 ciudades españolas para combatir el fracaso escolar y la obtención del graduado en ESO, mediante la orientación familiar, la tutorización y las clases de refuerzo escolar. La colaboración con la Fundación SM o la Fundación La Caixa están presentes.
- Iniciativas de formación y empleo con jóvenes como los proyectos Aprender Trabajando o Empleando Digital que se ejecutan en colaboración con multitud de empresas que hacen posible la inserción laboral, pero donde entidades como la Fundación Accenture contribuyen de manera decisiva con sus soluciones adaptadas y su capacidad de innovación.
- Iniciativas para reducir la brecha digital mediante la formación en competencias digitales, el acceso a la conectividad o a equipos para menores en situación de pobreza. Programas que estamos llevando a cabo en colaboración con la Fundación Orange, la Fundación Telefónica o la Fundación Mapfre.
- Implementamos el programa Caixa Pro- Infancia de Fundación La Caixa en 22 ciudades, que es una de las actuaciones más sostenidas, intensivas y con mayor impacto directo sobre familias y menores en situación de pobreza de nuestro país.
Por último quería hacer una referencia a la respuesta sobre los efectos de la pandemia y el confinamiento durante el estado de Alarma. Nuestra Fundación puso en marcha un Fondo de Emergencia como medida de urgencia en el mes de abril, dotado con casi 500.000€ por cerca de más de una docena de fundaciones de empresa y que pudo prestar ayuda a más de 5.000 familias gitanas que se encontraban en peor situación y con mayor número de menores y que no accedían a recursos básicos de alimentación e higiene.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
El Tercer Sector de acción social de nuestro país es quien sostiene, en buena medida, la última línea en el combate contra la pobreza infantil.
Estamos presentes en todo el territorio al lado de las personas que padecen estas situaciones y con actuaciones que no están basadas en el asistencialismo, como pudo ocurrir en el pasado. Hoy las organizaciones de la sociedad civil desarrollamos intervenciones enmarcadas en proyectos más complejos, que buscan el impacto y transformación y para ello combinan la defensa de derechos, la incidencia sobre las políticas y el partenariado con otros actores.
Aún así, la falta de recursos suficientes y suficientemente estables limita esta labor y le resta eficacia. Por ello es tan importante contar con una Estrategia nacional de lucha contra la pobreza infantil, en la que se inserta esta Alianza, pero hace falta complementarla con un instrumento de financiación que la dote de eficacia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Tenemos cinco grandes objetivos para lograr un impacto duradero sobre la incidencia de la pobreza entre los niños y niñas gitanas:
- Revertir la altas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano entre que hoy alcanzan al 64% de los menores gitanos que salen del sistema educativo sin obtener el graduado en ESO
- Reducir la brecha digital y garantizar la adquisición de competencias digitales de niños y jóvenes.
- Promover actuaciones para la erradicación de asentamientos y la inversión en barrios de alta vulnerabilidad social, situaciones que son incompatibles con una sociedad avanzada como la nuestra.
- Medidas de inclusión activa (en educación y empleo) para menores de hogares perceptores de Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las prestaciones sociales son imprescindibles para proteger de la pobreza extrema, pero por si solas y sin medidas de inclusión activa no resuelven la pobreza más estructural y no abren horizontes de ascenso social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.