¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil establece como una de sus dos metas principales Garantizar una educación inclusiva y de calidad y, dentro de esta meta, se ha marcado el reto de romper la brecha digital.
Combatir la brecha digital, las diferentes brechas digitales, es algo en lo que la Fundación Vodafone España lleva más de 25 años trabajando, promoviendo la “universalización” del desarrollo y acceso a la tecnología, con una mirada específica en colectivos especialmente vulnerables. Y, por supuesto, en la infancia, en donde tenemos el compromiso firme de favorecer la adquisición de competencias digitales de niños y niñas, prestando especial foco a aquellos nacidos en contextos vulnerables, a quienes acercamos, gracias a la colaboración con otras entidades, programas educativos que incluyen la tecnología, reforzando estas competencias e inspirando su uso en condiciones a las que, de otra manera, no podrían tener acceso.
Para nosotros es fundamental poder aportar esta experiencia y conocimiento al trabajo del Alto Comisionado, y cooperar en el impulso de programas, proyectos, iniciativas que permitan alcanzar el objetivo de que todos los niños y niñas tengan igual acceso al mundo digital y a unas competencias que son clave para sus oportunidades futuras, tanto para el empleo como para ser ciudadanos de pleno derecho en nuestra sociedad.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
A través del programa DigiCraft Infancia Vulnerable, la Fundación trabaja junto con Cruz Roja Juventud y Save the Children con el objetivo común de cerrar la brecha educativa y digital en España.
DigiCraft se integra en las aulas de refuerzo escolar de estas organizaciones con la misión de dotar a niños y niñas de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano de los educadores. De esta manera obtienen, ya desde su infancia, las capacidades y actitudes que todo ciudadano necesita en la sociedad digital en la que vivimos y viviremos.
En sus dos años de andadura, el programa ha llegado a 2.500 niños y niñas de 112 centros de apoyo escolar, dispersados en 12 de las 17 Comunidades Autónomas. Así mismo, en este tiempo, se han capacitado en competencias digitales, alrededor de 400 educadores y personal voluntario de Cruz Roja.
En los próximos años, continuaremos nuestra colaboración con ambas organizaciones aumentando nuestra huella hasta completar el 100% de centros y estamos evaluando la posibilidad de replicar este modelo y hacerlo extensible a otras organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia con modelos de intervención similares.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
España se sitúa entre los tres países de Europa con mayor tasa de pobreza infantil con 2,3 millones de niños y niñas en riesgo de exclusión social.
La crisis que estamos viviendo, ha puesto en evidencia la importancia de las competencias digitales en la sociedad del siglo XXI y la gran brecha digital social que existe en nuestro país.
A pesar de disponer de un sistema de educación universal y gratuito, en España la situación de pobreza y exclusión de las familias afecta de forma directa al aprendizaje. Hoy en día, los niños y niñas de hogares vulnerables ven dificultado su acceso a la educación si no cuentan con una buena conexión a internet, dispositivos adecuados o conocimientos suficientes sobre el uso de las TIC.
Que estos menores tengan acceso a una educación de calidad es imprescindible para romper el círculo de la pobreza en la infancia, y por ello también lo es la competencia digital.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Uno de los grandes retos que tiene la organización para los próximos años es asegurar la sostenibilidad de los programas que impulsamos.
Algunas de las iniciativas que ya se desarrollan, como la formación a profesores, la comunicación con grupos de expertos académicos para la generación de nuevos contenidos o la dotación de recursos tecnológicos a los centros escolares, favorecen la sostenibilidad del programa. Sin embargo, también, será imprescindible colaborar con las instituciones públicas y otras organizaciones privadas, y contar con el apoyo de nuevos actores que nos permitan seguir ampliando nuestros programas en el futuro.
El otro gran reto al que nos enfrentamos es la vertiginosa evolución del ámbito tecnológico. El ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías nos exige un ejercicio constante de revisión y adaptación de nuestros contenidos y metodologías, que resulta totalmente necesario para que nuestros programas no queden obsoletos. El mantenimiento actualizado de estos programas es lo que nos permitirá seguir acercando la tecnología más vanguardista a los colectivos más desfavorecidos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.