En España se observa una brecha de género clara en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que afecta a todas las etapas educativas y desemboca en el ámbito laboral, donde solo el 16% de los profesionales son mujeres[1].
Las matrículas universitarias relacionadas con estudios STEM están experimentando una caída sostenida desde hace años según datos de U-Ranking[2], y las mujeres no superan el 25% en grados asociados a matemáticas o informática.
Sin embargo, en la rama de estudios de Ciencias de la Naturaleza y la Salud hay una presencia abrumadora de mujeres en grados como Enfermería (81,75 %), Biomedicina (75,08 %), Medicina (68,71 %), Bioquímica (65,82 %) y Biotecnología (61,70 %)[3].
En los ciclos de Formación Profesional, la tendencia es muy similar y, como medida correctora, la nueva ley de FP incluye un plan específico de orientación que muestre las oportunidades laborales que ofrecen las STEM. Asimismo, la LOMLOE también establece específicamente que se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado, y en este ámbito se incorporará la perspectiva de género.
Numerosos expertos y estudios coinciden en que los sesgos y estereotipos se encuentran en la base de las elecciones vocacionales, y esto tiene como consecuencia el desinterés por itinerarios STEM.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han impulsado la Alianza STEAM por el talento femenino, Niñas en pie de ciencia, con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género, y ya son más de 150 empresas y entidades adheridas.
En la Fundación Bertelsmann llevamos una década trabajando en proyectos de orientación y estamos convencidos de que gran parte de la solución para reducir esta brecha de género pasa por acercar la realidad profesional a los estudiantes desde edades tempranas.
Estrategias de orientación para despertar vocaciones y desmontar estereotipos impulsadas por la Fundación Bertelsmann y el CNIC
En 2020, la Fundación impulsó la iniciativa Empresas que Inspiran para promover actividades de orientación que permitan a los estudiantes experimentar en contextos de trabajo reales y conocer a profesionales. Actividades sencillas como hacer una visita o una estancia en un laboratorio o una empresa pueden marcar la diferencia a la hora de despertar intereses y vocaciones.
La presencia de mujeres profesionales en estas actividades es una forma muy natural de presentar nuevos referentes para las niñas y adolescentes. Las charlas de profesionales en centros educativos y la conexión de las asignaturas con profesiones y aplicaciones prácticas también son estrategias muy válidas para aumentar la motivación de los estudiantes en las que se puede incluir la perspectiva de género.
¿Existen mujeres científicas? ¿Qué aplicaciones tienen la ciencia en el campo de la salud? ¿Qué estudios hay que cursar para desarrollar una carrera de investigación? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, desde la Fundación y el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) llevamos años colaborando en acciones de orientación que tienen como objetivo impulsar las vocaciones científico-tecnológicas.
Entre el último curso escolar y el vigente se desarrollarán más de 40 charlas profesionales en institutos, en las que las mujeres tienen una gran presencia, y también son muy relevantes las estancias educativas en las que estudiantes de 4ºESO con interés por la rama científico-sanitaria pasan 3 días en las instalaciones del CNIC en el marco del programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.
En esta línea, también hemos creado vídeos para utilizar en el aula en los que se presenta el sector científico-sanitario a través de diferentes relatos: en uno de ellos, cuatro mujeres con diferentes perfiles profesionales explican cómo se desarrolla un proyecto de investigación cardiovascular y su implicación, y en otros, un Técnico de Rayos y una Investigadora Bioinformática explican su profesión y trayectoria formativa.
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CNIC organiza una actividad específica para fomentar vocaciones en la que participarán mujeres profesionales de diferentes áreas de investigación y se proyectará un vídeo para explicar el trabajo específico de cada una en el proyecto PESA HEALTH CNIC-Santander, un estudio de cabecera para el centro.
Este vídeo, junto con el coloquio posterior, servirá para en valor la experiencia, el talento y los perfiles que se necesitan para trabajar y abordar diferentes retos científicos en el ámbito de la salud.
En el coloquio participarán las cuatro mujeres que aparecen en el vídeo y estará moderado por una estudiante de doctorado, para ampliar el abanico de referentes. Entre todas presentarán las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo profesional que ofrecen los estudios STEM, que abarcan desde el área más clínica, pasando por enfermería, farmacia, aplicación de nuevas tecnologías de imagen, metabolómica, bioinformática, etc. Los estudiantes podrán compartir inquietudes y realizar preguntas a los diferentes profesionales.
La formación es un objetivo primordial en el CNIC, por lo que el centro ha desarrollado un Plan de Formación global denominado CNIC-JOVEN que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorales y profesionales jóvenes. Se trata de un plan diseñado por acercar la investigación biomédica a las personas más jóvenes y crear una cantera de futuros investigadores de excelencia en el área cardiovascular. Su programa estrella es ACÉRCATE, dirigido a estudiantes de bachillerato con una media de 10, que en 2024 celebrará su XVI edición y en el que han participado 120 estudiantes, 74 mujeres y 46 varones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.