El año 2015 marcó un hito en el cambio del modelo de desarrollo económico y social. La aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pusieron en marcha un desafío totalmente transversal que implica a todos los actores, y que exige un esfuerzo colectivo para alcanzar los retos marcados.
Estamos ya, transcurridos siete años, casi en el ecuador del plazo que nos dimos para hacer realidad nuestros desafíos. Siendo sinceros, estamos aún lejos de alcanzar la mayoría de los objetivos marcados y con un nivel de desarrollo muy desigual. Afortunadamente, existe una fuerte aceleración del cambio en los últimos tiempos que, si se ponen los medios y la coordinación necesaria de todos las partes, nos permitirá llegar al imprescindible nuevo modelo de desarrollo.
El sector del automóvil juega un papel importante en este reto global. Por su potencia económica y por su influencia sobre los recursos y sobre las emisiones, pero sobre todo por su dimensión mundial, su fuerte arraigo social y su enorme capacidad para actuar como elemento tractor en toda su cadena de valor.
En Renault Group, nuestra Estrategia de Desarrollo Sostenible está plenamente alineada con la Agenda 2030 y los ODS, acompaña de forma indisoluble nuestro Plan Estratégico Renaulution y se pilota al máximo nivel de nuestro Board of Management.
Esta Estrategia de Desarrollo Sostenible de Renault Group se concreta a través de 3 grandes ejes: el Medio Ambiente, la Seguridad y la Inclusión. A través de estos 3 grandes ejes y de su desarrollo, y gracias a nuestra presencia geográfica, a la diversidad de nuestras actividades y a nuestro compromiso en términos de ESG, desde Renault Group aportamos nuestra contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Adicionalmente, con nuestro Plan Estratégico impactamos de forma muy directa sobre 8 de los 17 ODS: ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 3 (salud y bienestar), ODS 5 (igualdad de género), ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (producción y consumo responsables), ODS 13 (acción por el clima) y ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).
A título de ejemplo, a través de nuestras Fundaciones desplegamos nuestro compromiso con los entornos sociales en los que desarrollamos nuestras actividades (ODS1). Trabajamos sobre el ODS 3 a través de la innovación en materia de seguridad y salud para nuestros clientes y empleados.
También contribuimos en el ODS 5 a través de nuestros firmes compromisos en materia de igualdad, desarrollados en una Carta interna sobre la diversidad y la inclusión que contiene nuestros objetivos y los planes de acción asociados. Así mismo, en Renault Group estamos comprometido para construir de forma colaborativa el mundo del trabajo dentro de nuestra Compañía (ODS 8), y por ello en 2019 se firmó un Acuerdo Marco Mundial con la representación sindical, que establece los principios para asegurar la calidad de vida, la diversidad, la salud y la seguridad de los más de 150.000 empleados de Renault Group.
La movilidad sostenible (ODS 11), la producción responsable (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13) están obviamente en el corazón de nuestra estrategia. Somos pioneros en la movilidad eléctrica en Europa y ya hemos confirmado que en 2030 todos los vehículos de nuestra marca Renault serán 100% eléctricos. También desarrollamos iniciativas de movilidad en las ciudades como Zity, la exitosa solución de coche eléctrico compartido, desplegada en primer lugar en Madrid y ya en fase de expansión a otras ciudades europeas.
Otro ejemplo muy ilustrativo es la puesta en marcha en 2021 de la Re-factory de Flins (Francia), primera fábrica de economía circular dedicada a la movilidad. Ya está además en marcha un nuevo proyecto de Re-Factory en nuestra fábrica de Sevilla, que es igualmente la primera iniciativa en España de economía circular dedicada de forma integral a la movilidad.
Y nuestro Plan por el Clima tiene un enfoque integral que abarca toda nuestra cadena de valor, y se materializa en una ambiciosa hoja de ruta muy concreta en fechas y objetivos. Como ejemplos, para 2030, alcanzar la neutralidad carbono de nuestras fábricas europeas y reducir un 35% la huella de carbono de las baterías de nuestros vehículos.
Para terminar, la Carta Ética de Renault Group reafirma el compromiso colectivo de toda la organización en instaurar relaciones de confianza y transparentes a todos los niveles, internos y externos. Está formalmente prohibida cualquier forma de corrupción con un estricto código anticorrupción actualizado en 2021 y desplegado a todos los empleados (ODS 16).
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados