El origen de GADISA está en la tienda tradicional: Unas raíces que recogemos en la filosofía empresarial con un enfoque sostenible, priorizando la venta asistida por profesionales en nuestra moderna red de Supermercados Gadis. Desde siempre, este servicio de atención al cliente totalmente personalizado a través de la venta asistida, nos ha permitido reducir prácticamente a cero el uso de envases con diferentes materiales. Nuestro equipo humano se encarga de envolver los artículos en papel o introducirlos en las bolsas correspondientes, limitando al máximo el uso de plástico. Además, hemos ido incorporando progresivamente materiales más sostenibles, reciclables y biodegradables.
Hemos introducido bolsas 100% compostables, reciclables y reutilizables en todas las secciones de producto fresco. Elaboradas a partir de la fécula de la patata, proporcionan destacadas ventajas en la fabricación de bioplásticos y, además, desaparecen en menos de 180 días sin efectos contaminantes. Una de las características más relevantes de estas bolsas con respecto a otras que existen en el mercado, es que su compostaje es casero, sin necesidad de un procedimiento industrial.
Por otro lado, ya en 2019 fuimos pioneros distribuyendo en las secciones de fruta y verdura bolsas de papel reciclado de uso gratuito por parte del cliente e incorporando a la venta de bolsas de malla para su uso reiterado en estas secciones.
Creemos que, para la consecución de los grandes logros medioambientales, debemos de ir incorporando medidas que contribuyan a la conservación de nuestro entorno, con la inestimable colaboración de nuestros clientes, cada vez más sensibilizados con esta cuestión. Su aportación es clave para seguir avanzando hacia nuestro reto de ser una compañía 100% sostenible. Un compromiso que asumimos de forma transversal en todas las instalaciones y en los diversos procesos que llevamos a cabo.
Desde 1995 contamos con un sistema de reciclaje y reutilización que, cada ejercicio, suma valores más positivos. El total de toneladas de material al que podremos dar una nueva utilidad ha ascendido a 9.411 en 2020: 8.322,84 Tn de cartón, 849,72 de plástico y 239,30 de madera. Una cantidad semejante a la que pueden transportar 377 camiones y que se ha incrementado en torno a un 8% con respecto al año anterior.
Para su correcto desarrollo, un equipo de más de 30 profesionales se encarga en nuestra sede central de la clasificación y prensado de los distintos materiales, que previamente han sido seleccionados y diferenciados por el personal de los más de 400 puntos de venta de las diferentes líneas de negocio. La gran implicación de nuestro equipo humano es una de las garantías del buen funcionamiento del sistema.
El reciclaje lo combinamos con la reutilización de cajas de plástico, que ponemos a disposición de todos nuestros proveedores de frutas y hortalizas. Esto propicia, además, que los productos lleguen al punto de venta en óptimas condiciones de calidad, facilita la identificación sanitaria y se garantiza la trazabilidad. Después de cada uso, higienizamos las cajas en un túnel de lavado. El año pasado registramos más de 5,5 millones de movimientos de estos recipientes.
Otro de los puntos fuertes de nuestra política medioambiental es priorizar las compras a proveedores de km 0. Con esta estrategia logramos de forma paralela varios objetivos. Los dos más importantes: promover el desarrollo sostenible impulsando el tejido socioeconómico de nuestro entorno y reducir la huella ecológica, puesto que rebajamos las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Finalmente, siendo fieles a nuestra política de innovación constante, hemos implantado medidas de eficiencia energética en los nuevos puntos de venta, centros logísticos y en la sede central. Ser sostenible es ser capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.