En un entorno de mercado difícil, las ventas del Grupo BASF en el segundo trimestre de 2023 descendieron un 24,7% en comparación con el período del ejercicio anterior, hasta los 17.300 millones de euros. «Nos enfrentamos a una baja demanda de nuestros principales sectores clientes, excepto el de automoción», declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF, al presentar los resultados junto con el CFO, Dirk Elvermann.
BASF ya había ajustado sus perspectivas para 2023 y publicó cifras preliminares el 12 de julio. El descenso de las ventas se debió principalmente a la bajada de los precios, sobre todo en los segmentos de Productos Químicos, Tecnologías de Superficies y Materiales. El segmento de Soluciones Agrícolas pudo aplicar subidas de precios. Los menores volúmenes de ventas como consecuencia de una demanda más débil lastraron su rendimiento en todos los segmentos. Además, los efectos del tipo de cambio mermaron las ventas.
Los ingresos de las operaciones (EBIT) antes de extraordinarios de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023 fueron inferiores en 1.300 millones de euros a la cifra del período del ejercicio anterior. Casi todos los segmentos contribuyeron a ello con descensos significativos de las ganancias; en particular, los segmentos de Productos Químicos y Materiales. El EBIT antes de extraordinarios del segmento de Soluciones Agrícolas disminuyó ligeramente. Tecnologías de Superficie logró un ligero crecimiento de los beneficios. El EBIT antes de extraordinarios atribuible a Otros mejoró considerablemente. El EBIT disminuyó en 1.400 millones de euros, hasta 974 millones. Esta cifra incluye ingresos de empresas integrales contabilizadas por el método de puesta en equivalencia por valor de 22 millones de euros (período del ejercicio anterior: 101 millones de euros).
Los ingresos de las operaciones antes de la depreciación, la amortización y los extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) disminuyeron en 1.300 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros, y el EBITDA en 1.500 millones de euros, hasta los 1.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2023. El resultado neto ascendió a 499 millones de euros, frente a los 2.100 millones del período del ejercicio anterior.
Evolución de los flujos de caja en el segundo trimestre de 2023
Los flujos de caja de las actividades operativas ascendieron a unos 2.200 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, 950 millones por encima de la cifra del mismo período del ejercicio anterior. Los pagos realizados para el inmovilizado inmaterial y el inmovilizado material aumentaron en 381 millones de euros en comparación con el trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros. Por tanto, el flujo de caja libre ascendió a 905 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, una mejora de 569 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Evolución de los segmentos de BASF en el segundo trimestre de 2023
Las ventas en el segmento de Productos Químicos en el segundo trimestre de 2023 disminuyeron un 38,4% en comparación con el período del ejercicio anterior y ascendieron a 2.700 millones de euros. La bajada de los precios de las materias primas, combinada con un exceso marcadamente superior de la oferta y una demanda más débil, provocó un descenso de los precios en ambas divisiones operativas. En comparación con el trimestre del ejercicio anterior, el EBIT antes de extraordinarios disminuyó un 76,3% hasta alcanzar los 202 millones de euros.
Con 3.600 millones de euros, las ventas del segmento de Materiales fueron un 25,8% inferiores a las del próspero trimestre del ejercicio anterior. El descenso de las ventas se debió principalmente a unos precios significativamente más bajos en todas las regiones debido a la disminución de los precios de las materias primas. El rendimiento de las ventas se vio lastrado además en el segundo trimestre de 2023 por un nuevo deterioro de la demanda. El EBIT antes de extraordinarios disminuyó un 60,4% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior y ascendió a 265 millones de euros.
Las ventas en el segmento de Soluciones Industriales disminuyeron un 22,5% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior y ascendieron a 2.100 millones de euros. Esta evolución se debió principalmente a un acusado descenso de los volúmenes como consecuencia de una menor demanda. El EBIT antes de extraordinarios cayó un 61,6% hasta alcanzar los 124 millones de euros en el segundo trimestre de 2023.
Con 4.200 millones de euros, las ventas del segmento de Tecnologías de Superficie fueron un 22,4% inferiores a las del segundo trimestre de 2022. El rendimiento de las ventas del segmento se atribuyó principalmente a los precios significativamente más bajos de los metales preciosos en la división de Catalizadores. El segmento aumentó el EBIT antes de extraordinarios en un 1,5% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior, hasta los 230 millones de euros. El considerable crecimiento de los beneficios en la división de Recubrimientos compensó con creces el descenso del EBIT antes de extraordinarios en la división de Catalizadores.
Las ventas del segmento de Nutrición y Cuidado, de 1.700 millones de euros, fueron un 17,4% inferiores a las del trimestre del ejercicio anterior. El rendimiento de las ventas se debió a un acusado descenso de los volúmenes en todas las áreas de negocio como consecuencia de la menor demanda. El EBIT del segmento antes de extraordinarios disminuyó un 84,8%, hasta 33 millones de euros.
En el segmento de Soluciones Agrícolas, las ventas de 2.200 millones de euros fueron un 9,3% inferiores a las del trimestre del ejercicio anterior. El principal motivo fue el descenso de los volúmenes debido al aumento de los inventarios de los canales en los principales mercados individuales, así como a la bajada de los precios de las materias primas agrícolas. Con 213 millones de euros, el EBIT antes de extraordinarios fue un 4,3% inferior al del trimestre del ejercicio anterior, especialmente por los menores volúmenes.
Las ventas en Otros descendieron un 30% respecto al trimestre del ejercicio anterior y ascendieron a 799 millones de euros, lo que se debió principalmente a las ventas inferiores en la comercialización de materias primas. En comparación con el trimestre del ejercicio anterior, Otros registró una mejora del 64,1% en el EBIT antes de extraordinarios, hasta sufrir una pérdida de 60 millones de euros, lo que se atribuyó principalmente a una mejor contribución de las compañías de seguros.
Medidas para aumentar la competitividad
BASF está aplicando una serie de medidas para mejorar la competitividad. Como anunció a finales de febrero, la empresa está ejecutando un programa de ahorro de costes centrado en Europa y está adaptando sus estructuras de Verbund en Ludwigshafen (Alemania). «Junto con las iniciativas que ya estaban en marcha en nuestras unidades de servicios globales, reduciremos los costes fijos para finales de 2026, de modo que entonces serán inferiores en unos 1.000 millones de euros anuales», declaró Elvermann. Para finales de 2023, BASF espera conseguir un ahorro anual de más de 300 millones de euros gracias al programa de ahorro de costes. «Además, controlamos de forma continua y estricta nuestros costes fijos y evitamos los costes discrecionales siempre que es posible. Nos centramos más en la gestión de la tesorería para optimizar nuestro flujo de caja libre. A lo largo del ejercicio, seguiremos reduciendo nuestros niveles de inventario», añadió Elvermann.
Previsión del Grupo BASF para 2023
«No esperamos un mayor debilitamiento de la demanda a nivel mundial para la segunda mitad de 2023, ya que los inventarios de materias primas químicas en la mayoría de las industrias clientes ya se han reducido en gran medida», comentó Brudermüller. «Sin embargo, estamos asumiendo sólo una recuperación tentativa porque esperamos que la demanda mundial de bienes de consumo crezca más lentamente de lo que se suponía con anterioridad. Por tanto, se espera que los márgenes sigan bajo presión».
Los supuestos para el entorno económico mundial en 2023 se ajustaron debido a los cambios en la evolución económica de la siguiente manera (los supuestos anteriores del Informe BASF 2022 aparecen entre paréntesis; los supuestos de crecimiento actuales están redondeados):
- Crecimiento del producto interior bruto: 2,0% (1,6%).
- Crecimiento de la producción industrial: 1,0% (1,8%).
- Crecimiento de la producción química: 0,0% (2,0%).
- Tasa de cambio media entre el euro y el dólar de 1,10 dólares por euro (1,05 dólares por euro).
- Un precio medio anual del petróleo (Brent) de 80 dólares por barril (90 dólares por barril).
Sobre la base de las expectativas ajustadas para el desarrollo ulterior en la segunda mitad del ejercicio, la previsión del Grupo BASF para el ejercicio 2023 se ajustó como sigue (entre paréntesis, la previsión anterior del Informe BASF 2022):
- Ventas de entre 73.000 y 76.000 millones de euros (entre 84.000 y 87.000 millones de euros).
- EBIT antes de extraordinarios de entre 4.000 y 4.400 millones de euros (entre 4.800 y 5.400 millones de euros).
- Rentabilidad del capital empleado (ROCE) de entre el 6,5% y el 7,1% (entre el 7,2% y el 8,0%).
- Emisiones de CO2 de entre 17,0 y 17,6 millones de toneladas métricas (entre 18,1 y 19,1 millones de toneladas métricas).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Galletas BASF en el Anuario Corresponsables 2023.