Canon es una empresa tecnológica líder, fundada en Japón en 1937, y dedicada a ayudar a las personas a reinventar y desafiar los límites de lo que es posible mediante la imagen.
Emplean a más de 182.000 personas en países como Japón, América, Europa, Asia y Oceanía. Kyosei es su filosofía corporativa, en la que basan todas las actividades de su compañía. Kyosei es un término japonés que sugiere el concepto de vivir y trabajar juntos para el bien común, un principio adoptado por todos los empleados de Canon. Este principio da forma a sus objetivos y valores, pero también a la forma en que tratan a las personas y llevan a cabo sus negocios.
Entrevistamos a Gema Escudero, Directora de Sostenibilidad & Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de Canon España, que nos habla sobre la evolución que ha vivido la RSE en la compañía y los objetivos que tienen en este ámbito.
¿Cómo llegó al mundo de la RSE y qué recuerda de sus inicios?
¡Tengo que remontarme a principio de siglo! Aproximadamente en el año 2001-2002 tuve la suerte de unirme al departamento de Medio Ambiente de una empresa del IBEX 35. En aquel entonces no existían los departamentos de Sostenibilidad; se llamaban «Departamento de medio ambiente» o de «Desarrollo Sostenible». Recuerdo perfectamente que la primera tarea que me asignaron fue leer una guía que estaba llamada a ser el referente en memorias de Sostenibilidad y preparar un borrador de Informe en línea con la misma. Esa guía era, como no podía ser de otra manera, el GRI, que en aquel entonces estaba todavía gateando. Ese es el primer recuerdo que tengo de mi incursión en el mundo de la Sostenibilidad.
Yo creo que el contexto de aquel entonces estaba marcado, fundamentalmente, por departamentos de medio ambiente que estaban muy centrados en el compliance, los sistemas de gestión… pero que ya estaban empezando a abrirse y a trabajar en otros aspectos de la RSC.
¿Cómo considera que ha evolucionado la estrategia responsable de Canon en estos últimos años y cuáles son sus principales líneas estratégicas en materia responsable?
Por dar contexto, Canon nace en 1937 de la mano de un médico especializado en óptica. Estamos hablando de una compañía de casi un siglo de historia. Yo siempre digo que las organizaciones tan longevas no han podido sobrevivir sin tener la Sostenibilidad, de algún modo, en su ADN. La compañía ha estado en una transformación constante en estos casi 100 años, marcada por el desarrollo tecnológico y la creación de patentes.
Aterrizando en la gestión de aspectos ambientales, la evolución se refleja claramente en haber pasado de gestionar el compliance y las certificaciones a, sin descuidar estos aspectos, entender la Sostenibilidad como un modelo de negocio. Por ejemplo, a modo ilustrativo, cada año ponemos en el mercado europeo cuatro millones de impresoras domésticas o seis millones de botellas de tóner… Esto explica que, para nosotros, la circularidad sea clave en el desarrollo de nuevos modelos de negocio: evitar plásticos de un solo uso, extender la vida de nuestros productos, optimizar la logística… La evolución ha pasado por entender la Sostenibilidad como compliance a verla como modelo de negocio.
¿Cuál consideras que es la importancia de la comunicación de vuestros valores y de vuestras iniciativas responsables? ¿Cómo las estáis trabajando con vuestros grupos de interés?
Sostenibilidad y Comunicación tienen que ir de la mano al 100%. No entiendo estas dos funciones sin acompasarse mutuamente. Recuerdo que hace unos meses, leí un artículo muy interesante que decía que hay dos grandes tipos de compañías: las que trabajan el relato en Sostenibilidad y la que trabajan en incorporar la Sostenibilidad en los procesos, y decía que todos estamos en uno o en otro.
Estando de acuerdo con el artículo, yo añadiría una tercera categoría: la que combina las dos anteriores. Debemos incorporar la Sostenibilidad en el proceso y debemos crear un relato y compartirlo con la Sociedad. De hecho, es una forma de empoderar a los consumidores y darles herramientas para que tomen sus decisiones de compra.
En todo este proceso resulta clave la escucha a nuestros grupos de interés que articulamos a través de nuestros canales y funciones corporativas. En una gran organización multinacional, resulta clave escuchar y entender el contexto local.
¿Cuáles consideras que son las principales ventajas para Canon a la hora de apostar por la sostenibilidad?
Desde hace tiempo, la Sostenibilidad ya se entiende como una forma de gestión para identificar riesgos y oportunidades, y ahí es donde se encuentra el valor añadido. Hay que tener en cuenta que desde la perspectiva de las oportunidades, te permite identificar y gestionar oportunidades de negocio. Yo siempre digo que, en nuestro caso, si somos líderes en la impresión tradicional, cómo no vamos a serlo en la refabricación de equipos, en el reacondicionado, en la impresión digital…? Al final, la sostenibilidad tiene que ayudarte a identificar esas oportunidades. Y desde la perspectiva del riesgo, lo mismo, te permite gestionar riesgos en temas ASG y, por supuesto, en todos los requisitos legislativos.
¿Hay algún error que está cometiendo las empresas en RSE?
El gran error que se sigue cometiendo es el seguir entendiendo la Sostenibilidad como un reporte anual. Cuando la organización se queda ahí, está equivocada. Al final, la Sostenibilidad cuando la empoderas, es un radar de oportunidades. Es un faro que tienes que utilizar de manera inteligente para alimentar las decisiones estratégicas de la organización. Si no la utilizas, sería un valor añadido que estás perdiendo.
Otro error es la visión cortoplacista; normalmente la Sostenibilidad va ligada a medio-largo plazo y a intangibles. Sin embargo, las organizaciones tienen presiones en el corto plazo y en la obtención del beneficio por lo que podría entenderse como contradictorio a la figura del DIRSE. Creo que aquí es clave el entendimiento entre los CEO y los DIRSE: cuando ambas figuras se entienden y se complementan hacen un Dream team perfecto.
¿Cuáles son los retos y desafíos que tenéis en Canon en materia responsable? ¿Alguna reflexión final?
El principal reto, ya hablo en general, es digerir el tsunami normativo, como lo define toda la gente de DIRSE: la regulación de finanzas sostenibles, todos los estándares de reportes que además no se alinean en muchos casos, la directiva sobre diligencia debida… Ya solo ser capaces de estar al día es un reto en nuestra profesión.
En concreto, en Canon tenemos dos grandes retos: el primero es la diversificación. Estamos inmersos en un proceso de diversificación a otras tecnologías de la imagen para ir complementando el negocio tradicional y seguir siendo lideres en el sector de la imagen. Estamos en un proceso de transformación muy importante y, dentro de ese proceso de transformación, la Sostenibilidad, entendida como la circularidad, es imprescindible. Apostamos por la economía circular y viramos hacia un sistema que estudia y tiene en cuenta cómo se diseña, se crea, se reutiliza, se repara y se recicla cada producto.
Como reflexión, decir que por fin el momento llegó. Afortunadamente ya se ha abandonado la idea de “los cuentos en las cuentas”. El momento llegó y ya nadie cuestiona la importancia de estos aspectos porque por fin se han integrado en el negocio.
Consulta más información responsable sobre Canon en su Caso Práctico en el Anuario Corresponsables 2022 y en el resto de publicaciones Corresponsables