La próxima edición de REBUILD se celebrará en Madrid entre los días 19 y 21 de marzo. ¿Cuáles son las principales novedades de este año?
REBUILD 2024 es el principal foro para construcción industrializada, por lo que en esta edición nos focalizaremos en el círculo virtuoso que se ha alzado recientemente alrededor de este modelo. En cifras, el encuentro dispondrá del 80% de las firmas expositoras dedicadas a la industrialización, un récord en el histórico de REBUILD, que solo hace que confirmar la expansión de la modalidad en el tejido empresarial de nuestro país.
Por lo tanto, la cumbre pondrá en valor el nuevo sector económico surgido en torno a la industrialización y que se está geolocalizando, sobre todo, en Madrid, con proyectos de referencia como el Plan Vive. Este, como otros más, promociona la vivienda asequible alzada bajo el concepto ‘off site’, lo que convierte a la capital en el “hub” de la construcción industrializada de España.
Paralelamente, y relacionado también con el nuevo modelo constructivo, celebraremos la ‘Gran Mañana de la Industrialización’, con la organización del ‘Challenge de Industrialización’, y su Workshop, a fin de establecer una plataforma abierta de alto nivel con directivos del segmento, que compartirán su punto de vista en un espacio de interesante debate.
Otra novedad que traemos en la séptima edición de REBUILD es la preparación de talleres totalmente prácticos en los que los profesionales de la edificación podrán conocer técnicas, estrategias y metodologías desde una perspectiva más dinámica. Así, se enseñará cómo la Inteligencia Artificial puede dar un impulso a diferentes profesiones del sector, las claves para crear un hotel adaptándose a los Objetivos 2030, o las medidas que deben de tomar los emprendedores con vistas a escalar su startup en la construcción.
Además, este año hemos promovido un escenario de encuentro para los instaladores con una jornada bautizada “Día del Instalador”, que suma un conjunto de mesas redondas para debatir las necesidades y retos de la instalación en el contexto del nuevo modelo constructivo. También, tendremos sesiones con demos y workshops.
Otro perfil profesional que juega un papel relevante en REBUILD 2024 es el del diseñador de interiores, que tiene la responsabilidad de desarrollar espacios eficientes, sostenibles y saludables. Para ellos, contaremos con una área de exposición de más de 300 m2, el espacio Matter, donde descubrirán nuevos materiales y revestimientos para sus futuros proyectos.
La construcción sostenible y la gestión bajo criterios ESG ha tenido un papel muy destacado en anteriores ediciones. ¿Qué nos depara al respecto la edición de 2024?
A partir de sesiones dedicadas, en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se organiza en el marco de REBUILD, abordaremos las herramientas que han surgido con vistas a descarbonizar la edificación y hacerla más sostenible. Un ejemplo de ello son los nuevos Certificados de Ahorro Energético (CAE), que entraron en vigor el pasado 2023, y que garantizan un nuevo ahorro de energía final.
Asimismo, se tratará el potencial de la rehabilitación, a partir de la prórroga de la financiación dada por los Next Generation o del Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, que tiene el propósito de transformar todos los inmuebles existentes en edificios de cero emisiones para 2050. La automatización y los materiales biodegradables también son asuntos que se estudiarán con el propósito de que el sector llegue a cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030.
Igualmente, y por lo que hace a la zona expositiva, contaremos con más de 500 firmas que mostrarán lo último en soluciones que contribuyen al ‘net zero’, como es el caso de los materiales biodegradables siendo la madera la principal protagonista. A su vez, se mostrarán propuestas digitales que incorporan la Inteligencia Artificial, Digital Twins o Realidad Virtual, entre otras tecnologías, las cuales fomentan la eficiencia y, por ende, el ahorro de emisiones.
En este mismo sentido, ¿cómo ha vivido el sector la evolución de los criterios socialmente responsables en su negocio?
La edificación ha experimentado una significativa evolución en la integración de criterios socialmente responsables a lo largo de los últimos años. Antes de los 2000, el enfoque principal se centraba en la eficiencia y la rentabilidad económica, sin que el impacto medioambiental fuera una prioridad. No obstante, con el aumento de la concienciación y la necesidad de disponer de certificaciones ESG para ser competitivo en el mercado actual, la industria ha adoptado desde hace unas temporadas una perspectiva más amplia, considerando aspectos como la huella de carbono, el uso de materiales circulares, la rehabilitación o la transparencia en el gobierno.
Esta evolución ha llevado a cambios significativos en las prácticas del sector de la edificación. Las empresas ahora buscan diseñar y construir inmuebles que no solo sean eficientes en términos de energía y recursos, sino también que promuevan la salud y el bienestar de los ocupantes, al igual que la integración social en las comunidades donde se desarrollan los proyectos. De acuerdo con lo que comentaba, esto ha dado lugar al incremento de la adopción de homologaciones ESG y a la implementación de estándares más rigurosos en toda la cadena de suministro.
Por lo tanto, podemos decir que el avance de los criterios con propósito social en la construcción ha llevado a una transformación fundamental en la forma en que se conciben, diseñan y alzan los edificios. La consideración de aspectos sobre la comunidad y medioambientales ahora es clave en la toma de decisiones empresariales y en la valorización de los activos, lo que refleja un cambio hacia una industria más consciente y comprometida con el bienestar de las personas y el planeta.
¿De qué manera animaría a las personas involucradas con la responsabilidad social, los ODS y la sostenibilidad a visitar REBUILD 2024?
REBUILD se define por tres ejes principales: la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización. Por consiguiente, atendiendo a nuestro posicionamiento, la cuestión climática y de responsabilidad social es clave en el evento, de modo que copa gran parte de la agenda de contenidos del Congreso a partir de distintos foros especializados como el de Sostenibilidad, Net Zero o Construcción en Madera.
En consecuencia, los profesionales que tocan de cerca el asunto medioambiental, y todos los agentes de la edificación, desde los arquitectos, constructores, promotores, o ingenieros, hasta instaladores, reformistas, o diseñadores de interiores, pueden descubrir en la cumbre qué está sucediendo en la edificación para su descarbonización. Así, gracias a los más de 600 expertos que congregaremos, se darán a conocer conceptos, modelos y tendencias que han surgido a fin de mitigar las emisiones de CO2 y promover una industria más circular. Un ejemplo de ello es la participación de Andrew Vaughn, arquitecto que es referente mundial en construcción en madera, que profundizará en sus casos de éxito y nos aclarará el desarrollo del ámbito maderero en el sector.
A lo comentado, se le suman las innovaciones que se presentarán en la zona de ‘expo showroom’ del encuentro, que se concretarán a partir de nuevos materiales con menos impacto medioambiental, o a partir de soluciones inteligentes para la gestión del agua, la climatización o el ahorro energético. También, según lo apuntado, veremos propuestas de construcción en madera o de industrialización, que ayudan a la optimización de los procesos y, por lo tanto, a la reducción de las emisiones.
Así, REBUILD es el evento donde se concentrarán todos los actores y empresas que están marcando el camino de la nueva edificación más sostenible y regeneradora que se preocupa por dar respuestas firmes con vistas a llegar a la deseada neutralidad climática.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.