En tan solo seis años, GENERATION ha conseguido convertirse en el programa de referencia mundial de apoyo al empleo, con más de 60.000 graduados. En España, ya son más de 4.000 personas las que han participado en los programas de formación
y recapacitación GENERATION, con una ratio de inserción laboral del 83% en los seis meses de la finalización del programa.
Presente en 15 países, la misión de GENERATION está orientada a identificar y crear oportunidades de empleo en profesiones de alta demanda y escasez de talento cualificado. En España, los programas de GENERATION se enfocan en tres sectores: tecnológico, retail y renovables. El objetivo de Fundación Generation Spain es contribuir a la inserción laboral de las personas más vulnerables incluyendo a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas con discapacidad.
La formación basada en la metodología GENERATION, ofrece a las empresas una fuente de talento capaz de operar al máximo nivel de productividad y calidad desde el primer día. Esto ayuda a resolver la escasez de perfiles, incrementa la diversidad de género y social, evita la rotación no deseada y permite la reducción de despidos a través de la capacitación de los empleados.
En palabras de Julio César CoE RPA, Fidelización e Innovación IT de Grupo UNISONO “hay muchísimo recorrido, la robotización no es algo exclusivo de perfiles técnicos. Se trata de competencias transversales. Hay mucho por hacer y lo que hace falta son ganas y pasión. Actualmente hay un déficit para cubrir las vacantes que hay en el mercado y la labor que hacéis desde Fundación Generation preparando a personas de diversos perfiles hacia este sector, es estupendo”
Mercedes Valcarcel, CEO de la Fundación Generation Spain, reconoce que “es en el sector tecnológico dónde todavía encontramos ciertas barreras a la hora de contratar perfiles sin una formación STEM previa. Estamos trabajando para contribuir a este cambio de mentalidad demostrando con hechos que una buena actitud sumada a una formación de calidad se traduce en buenos resultados.”
El compromiso de la fundación Generation no se centra solo en la lucha contra el desempleo y el empleo de baja calidad. El pasado mes de mayo, la Fundación Generation lanzó un nuevo programa de instalación de paneles solares fotovoltaicos, tras haber identificado el sector verde como una fuente de oportunidades para crear trayectorias profesionales a largo plazo y de impacto.
Los cursos han permitido la formación a 43 participantes en un sector en pleno crecimiento como es el de las renovables.
Uno de los participantes del programa, Jorge Noguera, ha resaltado “la enorme labor ejercida por el equipo de profesionales que lo han impartido, con un clima de trabajo excepcional, y en el que hemos aprendido mucho unos de otros”. Además, ha incidido en la importancia de las prácticas profesionales que ha desarrollado al finalizar la parte teórica, ya que, recientemente, se ha incorporado al equipo de trabajo de Magtel.
Están planificadas dos nuevas acciones formativas en Córdoba y Sevilla que arrancarán a finales de septiembre. Durante 2023, se llevarán a cabo más acciones formativas en Andalucía, Extremadura y Madrid, entre otras localidades. El objetivo es llegar a todo el territorio nacional, para hacer frente a la demanda de mercado y de las distintas regiones.
España es el primer país de Europa y el sexto del mundo en crecimiento de energía solar. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en los próximos diez años, los empleos relacionados con la economía verde española podrían triplicarse hasta el medio millón, un 2,5% del total de puestos de trabajo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados