El 26 de octubre, la sede de Bankinter, en Madrid, acogió el ‘Diálogo Corresponsables: Gestión de los ODS (Benchmarking, Identificación, Planificación, Seguimiento y Reporting), un evento promovido por Corresponsables, T-Systems Iberia y Villafañe & Asociados, en el que participaron casi una treintena de organizaciones, entre las que se encuentran: Bankinter, XPO Logistics, Cruz Roja, Saint Gobain, el Ministerio de Economía, Siemens Gamesa, Lilly, EQA, Tüv Süd, Mutua Madrileña, Globalvia, Covirán, Vestas, Lead Sostenibilidad, AENOR, Samsung, Onhoff, SGS y Kruck.
El acto arrancó con la bienvenida de Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter, quien recordó a los presentes que el compromiso de Bankinter con la Sostenibilidad viene de lejos. De hecho, la entidad financiera fue una de las pioneras dentro del IBEX 35 en crear un Comité de Sostenibilidad. “Fue en 2009, cuando constituimos dicho comité, encabezado además por nuestro presidente”, resaltó Azcárraga, que también puso en valor la sostenibilidad como “palanca para la innovación y la competitividad empresarial”.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la importancia creciente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia y evaluación de las buenas prácticas en materia de Sostenibilidad. En este sentido, destacaron la necesidad de dotarse de más y mejores herramientas que permitan analizar el desempeño de las compañías, tanto en los diferentes ODS como en las metas asociadas a cada uno de ellos.
Impulso a la Agenda 2030
Así, se puso como ejemplo Syrah, una innovadora plataforma digital para la gestión, medición y reporte de los ODS creada por T-Systems Iberia. “Syrah surgió precisamente de la necesidad detectada en las entidades públicas y privadas de medir los indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Pedro Garibi, Responsable de Desarrollo de Negocio Smart & Sustainable Cities de T-Systems Iberia.
Precisamente, desde T-Systems Iberia se ha podido comprobar cómo diferentes compañías están comenzando a desarrollar sus propias aplicaciones con la finalidad de mejorar la recogida y el análisis de la información sobre los impactos positivos y negativos que provocan sus actividades. Algo que para los asistentes al diálogo resulta esencial, de cara a generar confianza en los clientes, grupos de interés y la sociedad en general.
En este contexto, Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados, aseguró que “hay que salir del cajón y entender que estamos en un nuevo escenario”. Según sus palabras, en este nuevo contexto, la Sostenibilidad ya no es una opción, sino un componente esencial para la buena reputación corporativa: “O estás en este siguiente paso, o te has quedado en el siglo XX”, añadió.
Asimismo, los asistentes al evento detectaron un cambio generacional importante en cuanto a la valoración de la sostenibilidad. “Las nuevas generaciones están más concienciadas. Antes, les interesaba solo el tema económico a la hora de trabajar en nuestra compañía. Ahora, preguntan por las medidas de la empresa en favor de la Sostenibilidad”, explicó Elena Pérez, Talent Acquisition & Internal Development Manager de XPO Logistics.
Otra manera de contribuir a que la sociedad, y no solo el mundo corporativo, esté cada vez más concienciada “tiene que comenzar con la formación y la educación. No sé si en la universidad, o incluso antes”, consideró María Cortina, Global Head of Social Commitment de Siemens Gamesa, compañía que está desarrollando un proyecto para incluir una asignatura de Sostenibilidad en los colegios.
“La Sostenibilidad es muy valiosa para la comunicación, pero esto no va solo de comunicación. También va de negocio, de cambiar nuestra manera de escuchar a nuestros grupos de interés, de sistematizar este diálogo”, recalcó, por su parte, Elena Cobos, Directora de Comunicación Externa y ESG de Lilly.
Por otro lado, Javier Cortés, Director y Global Adviser del Pacto Mundial de ONU, señaló que “hay un consenso básico sobre la idea de que las empresas que alinean sus estrategias de negocio con la Sostenibilidad son más valiosas y generan más confianza”. Cortés también consideró que los ODS son un “excelente marco para la rendición de cuentas”.
Por su parte, José Magro, Manager de Sostenibilidad de AENOR, explicó que “ya no se trata solo de que tu organización sea sostenible, sino de contribuir a que otras lo sean”. Y añadió que “para nosotros es muy importante lo que hacen las empresas que mejoran también la Sostenibilidad de sus clientes”.
Carlos Bustos, CEO de Onhoff, también puso el énfasis en la necesidad de “implicar a los empleados, cerrar la brecha digital, gestionar los derechos digitales y comunicar con ellos la manera en la que trabajamos estas cuestiones dentro de las compañías”.
Finalmente, Javier López, Global Head of Corporate Sustainability de SGS, concluyó que “la Sostenibilidad no es un departamento, sino que es algo que nos atañe a todos”.